La novena edición del Mundial femenino de fútbol de Australia/Nueva Zelanda 2023 tendrá este domingo su gran final. Tras casi un mes de fiesta futbolera, por primera vez en dos sedes y con 32 selecciones compitiendo, llega el final.
La pelea por quedarse con la Copa del Mundo, hoy tiene a España e Inglaterra como las únicas selecciones candidatas. El partido se jugará en el estadio de Australia, en Sidney, desde las 7 y se podrá ver por la Televisión Pública.
La novena edición del certamen mundialista tendrá un nuevo campeón, el quinto desde sus comienzos en China 1991, tras Estados Unidos (4), Alemania (2), Japón y Noruega.
Ambas selecciones, además, jugarán por primera vez una final del mundo.
Tras vencer de manera agónica a Suecia en semifinales, la Roja buscará algo inédito en esta disciplina, que sólo consiguió Brasil en el masculino (2002/2003): ser campeonas mundiales vigentes Sub-17, Sub-20 y Mayores.
Por el lado de Inglaterra, se impuso ante Australia por 3-1 en la semifinal y buscarán ante España hacer valer el título de campeonas de Europa.
El último cruce fue en los cuartos de final de la Eurocopa de 2022 con victoria para Las Leonas, quienes finalmente levantaron el trofeo.
El camino a la final
Inglaterra, liderada por Sarina Wiegman logró una fase de grupo impecable con victorias ante China (6-1), Haití (1-0) y Dinamarca (1-0).
En octavos y cuartos tuvieron dificultades en los encuentros ante Nigeria, empataron 0-0 y clasificaron tras imponerse 4-2 en los penales, y Colombia (se impusieron 2-1 con complicaciones).
España, por su parte, ha sido una de las selecciones más regulares del torneo: solo perdió ante Japón en el último cruce de la fase de grupos.