La Fifa, el máximo organismo del fútbol mundial, anunció este jueves un paquete de medidas con el objetivo de proteger los derechos laborales a las jugadoras que se queden embarazadas y quieran ser madres.
Entre las reglas más importantes que propone la entidad, los clubes estarán obligados a garantizar 14 semanas de baja remunerada a las jugadoras que hayan quedado embarazadas, y también a facilitar su reincorporación a su puesto de trabajo tras el parto.
Un club no podrá despedir a una futbolista por quedar embarazada ni podrá incluir «cláusulas anti-embarazo» en sus contratos.
En la baja de maternidad obligatoria de 14 semanas se mantendrá al menos dos tercios del salario establecido en el contrato de la jugadora. Además, en el momento de reincorporarse al trabajo, el club deberá facilitar la reintegración de la jugadora y ofrecerle apoyo médico y físico. Las futbolistas tendrán derecho a amamantar a sus bebés y/o extraerse leche.
Emilio García Silvero, responsable legal de la Fifa, explicó hoy en sus redes sociales que «la idea es proteger a las jugadoras antes, durante y después del parto. Queremos crear nuevos estándares globales mínimos que garanticen que ninguna jugadora debe sufrir una desventaja por quedar embarazada».
Los clubes tendrán la posibilidad de fichar, fuera de las fechas preestablecidas, a una jugadora que reemplace a otra que se encuentra de baja por maternidad.
Todas las reformas sobre fútbol femenino y maternidad se presentarán en diciembre ante el Consejo de la FIFA para someterlas a su aprobación y aplicarlas inmediatamente en sus 211 federaciones, que por el momento ofrecen un marco desigual según las legislaciones y prácticas locales.
En algunos países que son potencia mundial en fútbol femenino, como los Estados Unidos, las futbolistas tienen garantizados estos derechos desde hace tiempo. Muchas jugadoras deciden ser madres en el auge de sus carreras. El caso más reciente es el de la bicampeona mundial Alex Morgan, que dio a luz a su hija Charlie hace seis meses y reapareció el 7 de noviembre en el Tottenham inglés.
En la Argentina, donde la AFA convirtió al fútbol femenino en semi-profesional a mediados de 2019, la regulación respecto de la licencia por embarazo y maternidad rige desde el 7 de noviembre del año pasado.