El uruguayo Luis Suárez podrá debutar oficialmente para Barcelona el sábado ante Real Madrid, en el derbi de la Liga española de fútbol, ya que para dicho día habrá cumplido la sanción de cuatro meses, confirmó la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa).
El organismo rector del fútbol mundial reconoció que la resolución tomada por la Corte Arbitral del Deporte (CAS) en agosto, considera que la sanción de cuatro meses empezó a correr desde el 25 de junio y terminará el 24 de octubre a la medianoche europea.
Las dudas surgieron esta semana en medios de prensa españoles, que publicaron que el Barcelona podría llegar a incurrir en alineación indebida si hacía jugar al delantero uruguayo, pero eso fue refutado esta mañana.
La Fifa hizo pública la sanción el 26 de junio en Río de Janeiro, en pleno Mundial de Brasil, en Natal, dos días después de que Suárez mordiera al defensor italiano Giorgio Chiellini, por la tercera fecha del Grupo D.
«De acuerdo a la decisión de la CAS, la suspensión del señor Suárez para un período de cuatro meses empezó el 25 de junio de 2014 (incluido)», afirmó a DPA el secretario general del tribunal deLausana, Matthieu Reeb.
Y agregó: «Aunque la resolución no indica la fecha en la que termina la suspensión, parece claro que la sanción de cuatro meses debe terminar el 24 de octubre de 2014 a medianoche. Por consiguiente, el señor Luis Suárez debería estar habilitado para jugar en partidos oficiales desde el 25 de octubre».
Suárez recibió un castigo ejemplar por tratarse de un reincidente, después de haber mordido en el cuello aOtman Bakkal en un Ajax-PSV en 2010 y, ya jugando en Liverpool, hizo lo mismo en el brazo del lateralBranislav Ivanovic de Chelsea, lo cual le costó 10 partidos de sanción.