La Fifa resolvió que el futbolista argentino Rubens Sambueza, recientemente nacionalizado mexicano, no puede ser convocado por el Tri como era el deseo del nuevo seleccionador, Miguel Herrera, para utilizarlo en la repesca mundialista, informó este martes la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut).
De acuerdo con una resolución recibida este martes por parte del órgano rector del fútbol mundial, «el futbolista no es elegible para poder ser parte de la Selección Nacional de México» aunque sí podrá participar como un jugador nacional en el campeonato azteca con su club, el América, reportó la Femexfut en un comunicado.
La Federación Internacional de Fútbol (Fifa) argumentó que, de acuerdo con el artículo 8 del reglamento, «solamente se puede participar con el combinado de otra asociación si en el momento de haber jugado con el país de nacimiento ya contara con la otra nacionalidad», explicó la federación.
La participación de Sambueza con su natal Argentina «fue en el Mundial de Trinidad y Tobago en el 2001» de categoría Sub-17, precisó la Femexfut.
Sambueza, exjugador del River Plate argentino, concluyó en los últimos días sus trámites de naturalización como ciudadano mexicano y el lunes recibió el pasaporte de esta nacionalidad.
El seleccionador Herrera había expresado su voluntad de contar con este volante de 29 años para la repesca que jugará el Tri ante Nueva Zelanda el 13 y 20 de noviembre por un lugar para el Mundial de Brasil-2014.
El Piojo Herrera ha tomado las riendas de la selección mexicana cedido por su club, el América, solo para los dos partidos de la repesca y ha adelantado que su selección estará integrada por una base de jugadores de este equipo, actual campeón del torneo azteca.
Herrera, contratado el 18 de octubre como cuarto seleccionador mexicano en la actual eliminatoria mundialista, calificó el sábado a Sambueza como un «jugador importante» en sus planes aunque admitía que había que esperar a la resolución de la Fifa.
El técnico dijo también que este martes o el miércoles podría ofrecer la lista definitiva de convocados para la repesca.
La selección mexicana se encuentra en San Diego (California, Estados Unidos) preparando su partido amistoso del miércoles ante Finlandia.