El filósofo y pedagogo David Sumiacher D’Ángelo es un rosarino radicado desde hace años en México, que se desempeña en el Centro Educativo para la creación autónoma y Pedagógica en Educación para Niños (Cecapfin). Esta semana el especialista se encuentra en su ciudad natal, para brindar dos actividades de difusión.
En primer término, el jueves a las 18 presentará en los Altos de Librería Ross (Córdoba 1347), el libro “Filosofía para niños y capacitación democrática freiriana” acompañado por la profesora María Alejandra Battaglia.
En tanto, el sábado brindará el curso ¿Cómo utilizar la pregunta y la filosofía en nuestras prácticas profesionales?, a cargo del Maestro David Sumiacher D’Angelo. El mismo se dictará en los Altos de Librería Ross, de 9 a 13 y de 15 a 18 hs. y está dirigido a pedagogos, filósofos, médicos, empresarios, educadores, coordinadores de recursos humanos y cualquier persona que trabaje al frente de grupos.
Sumiacher D´Ángelo es co- director de Cecapfin, el Centro Educativo para la creación autónoma y Pedagógica en Educación para Niños, que funciona en ciudad de México. El centro se forma con la intención de difundir prácticas filosóficas con niños, en un principio, y se extiende después a los grupos de personas.
Consultado por El Ciudadano, el pedagogo expresa que el trabajo del Cecapfin se realiza con las distintas formas de abordar la filosofía. “Partimos de que la filosofía es algo propio de las personas”, expresa D’Ángelo, “y más allá de que una persona sea conciente o no del principio que ronda en su forma de ser, la filosofía ya existe y esto sucede también en los niños, quienes absorben rápidamente el entorno de su familia y de su medio, y muchas veces se dice que son por una manera determinada, pero la filosofía es un medio no solo para construir ideas, sino que es una forma de ver las vías que ya existen en la cotidianeidad y trabajar en ésos puntos de vista.
— ¿Ustedes trabajan con escuelas y con coordinadores de grupos?
—Nosotros trabajamos en escuelas y con instituciones interesadas en incluir la filosofía en su curriculum, porque aporta un gran potencial a la educación en lo que tiene que ver con el desarrollo del pensamiento, el juicio, de la fundamentación y con elementos fundamentales que atraviesan todas las asignaturas. Nosotros sostenemos que las personas que trabajan con filosofía dentro de las instituciones modifican actitudes y se vuelven más claras, coherentes y seguras de sí mismas.
— ¿El curso que brindará en Rosario a quienes está orientado?
—Básicamente está dirigido a todo público, no necesariamente a personas que trabajan con niños, sino que se abre a filósofos, pedagogos, coordinadores de recursos humanos y a todos aquellos que trabajen con personas, y que posean vínculos profesionales para trabajar con las herramientas que aporta el curso.
—Desde hace año usted está trabajando en México dentro del Cecapfin, con un método para enseñar filosofía a los niños, ¿cómo funciona?
—En el libro que presentamos esta semana en Rosario, y que fue editado en España, damos cuenta de las aplicaciones de la filosofía que vengo trabajando desde hace años. El Método de Filosofía para Niños se basa en la utilización de la pregunta, en el discurso y el desarrollo de las propias ideas, tanto en su aspecto crítico como en su pensamiento o cuestionamiento, como un observación de los supuestos argumentos, y en ese aspecto creativo de producción de ideas, de creación de pensamiento y de filosofía para las personas.
— ¿Comienzan a trabajar con niños a partir de qué edad?
—Desde los tres años en adelante.
— ¿En la experiencia mexicana lo aplican en escuelas?
—Nosotros promovemos la idea de que las escuelas puedan incorporar la filosofía como asignatura desde preescolar hasta el final del ciclo secundario. Intentamos que las personas que están frente a los grupos, o sea los maestros, puedan correrse del lugar del saber o del conocimiento para permitir que del otro lado se genere otro tipo de proceso, que suele basarse en lo que el niño más necesita. En México existe una federación nacional que trabaja con la filosofía para niños, y en Rosario llevamos nuestra experiencia a algunas escuelas como en el colegio Joan Miró de Funes o el colegio De Amicis de Rosario. Pretendemos profundizar esa experiencia y mediante este curso que brindamos en este viaje a la ciudad, podremos tomar contacto con más personas interesadas en el tema.
Los interesados en obtener mayor información sobre las actividades que David Sumiacher D’Ángelo brindará en Rosario, pueden comunicarse al correo lalibattaglia@yahoo.com.ar.