El fiscal Gustavo Ponce Asahad que integra la Unidad de covid-19 explicó que ya fueron resueltos 50 casos con acuerdos alternativos y que en esos casos lograron recaudar 2.200.000 pesos que serán donados a instituciones de salud.
El fiscal detalló que hay 1.500 causas en la ciudad de personas que no cumplieron con la cuarentena y en ese marco comenzaron a resolver las causas con los acusados en libertad a través de zoom.
Las resoluciones se lograron a través de acuerdos alternativos a la prisión en el que se fijan reglas de conductas y un resarcimiento económico para la sociedad.
“Son 50 causas cerradas, en las que se recaudaron dos millones doscientos mil pesos. Ese dinero está depositado en el banco Municipal y serán distribuidos en efectores de salud públicos de la ciudad y de la provincia”, detalló.
El fiscal explicó que las reparaciones económicas a la sociedad se hacen teniendo en cuanta la capacidad de pago del imputado y es por eso que van de 15 mil pesos en cuotas hasta los 100 mil.
“Hay 1500 causas en tramite. Nosotros empezamos a arbitrar medios para dar cierre a las causas penales, y en ese sentido habilitamos la instancia de celebrar audiencias en libertad por zoom”.
Ponce Asahad detalló que a este tipo de resoluciones llegaron sólo con los defensores particulares, ya que la defensa pública, que concentra la mayoría de los casos no habilitó aún la instancia del zoom.
“Armamos una agenda de lunes a viernes. El objetivo de esta unidad es tratar de tener las causas penales resueltas entre 60 y 90 días”, sostuvo.