La fiscal que investiga la muerte de un adolescente de 15 años en un siniestro vehicular durante una presunta persecución policial recibió a la familia del muchacho, que descree de la versión de los uniformados por contradecirse con el testimonio de la novia, quien viajaba de acompañante en la moto la noche que colisionó y falleció.
Según el acta policial, Mariano Nicolás Melgarejo, de 15 años, falleció al impactar la moto que conducía contra una de las camionetas de la Policía de Acción Táctica (PAT) que realizaba un operativo cerrojo para detenerlo porque se había escapado de un control en zona noroeste. El choque ocurrió alrededor de las 2 del jueves pasado en Juan B. Justo al 7400 (3600 con la numeración vieja). Melgarejo murió y su novia, de 18 años, sufrió lesiones que no revistieron gravedad.
Este lunes, la fiscal de la Unidad de Homicidios Culposos Valeria Piazza recibió a los familiares de Melgarejo junto a su superior, la fiscal Regional María Eugenia Iribarren. El encuentro fue para brindarles información acerca de los avances de la investigación y también para tomarle testimonio a la novia del joven fallecido que lo acompañaba al momento de los hechos.
Según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), la autopsia del adolescente se realizará bajo el protocolo de Minnesota, que se aplica cuando hay sospechas de que la muerte pudo haber sido ocasionada de manera ilegal por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.
A modo de prevención, la Fiscalía secuestró los celulares de todo el personal policial que participó de la presunta persecución y los envió a peritar.
Asimismo, para determinar el recorrido vehicular que realizaron los patrulleros, la fiscal solicitó un análisis de la frecuencia policial y GPS y un relevamiento de las cámaras públicas y privadas de la zona.
De acuerdo a lo informado, se encuentran relevando siete cámaras, seis de las cuales arrojan parte del recorrido realizado por los móviles policiales y la motocicleta donde se trasladaban Melgarejo y su pareja, además de una cámara más del momento del impacto.
El MPA agregó que esas cámaras se están analizando y luego serán enviadas a la sección de “Reconstrucciones Integrales” para que se realice un análisis digital y minucioso de las escenas.
No obstante, desde la Fiscalía aclararon que según los exámenes preliminares de las imágenes, la moto que conducía Melgarejo estaba siendo perseguida por policías, aunque las razones del origen de esa persecución es una parte crucial de la investigación.
En ese sentido, la fiscal no descarta la participación de una segunda motocicleta que “habría acompañado en un primer momento a la motocicleta conducida por la víctima”.
A raíz de las dudas planteadas por la familia del adolescente fallecido respecto al accionar policial, la fiscal le dio intervención a la División Judiciales y a la Unidad Fiscal de Violencia Institucional para coordinar tareas en conjunto ante presuntos abusos por parte de los uniformados.
Al momento del siniestro, el suboficial Jesús Armando S., quien manejaba la camioneta policial con la que colisionó Melgarejo, quedó demorado algunas horas para ser sometido a protocolo de rutina, como exámenes de alcoholemia y el inicio de una causa por homicidio culposo.
Según su versión, que quedó plasmada en el acta policial, el adolescente no acató la orden para que detuviera la marcha en Juan B. Justo y la colectora de avenida Circunvalación, por lo que un móvil con personal de la PAT comenzó a perseguirlo. Al operativo se fueron sumando otros patrulleros hasta que un par de cuadras más adelante se produjo el choque letal.
Investigan la persecución policial en la que murió un adolescente tras impactar contra un patrullero