Luego de que el gobierno se presentara como querellante en la causa por el bloqueo de la ruta a Uruguay y los acusara por 18 delitos penales, los vecinos de Gualeguaychú confirmaron que mañana volverán a reunirse en asamblea para, por primera vez, debatir alternativas para flexibilizar la protesta en Arroyo Verde. Entre ellas, la que ayer cobraba fuerza es la de levantar el corte por 60 días con “condiciones” al Ejecutivo nacional, aunque hay ambientalistas que proponen reducir este plazo a la mitad y otros prefieren liberar el paso de vehículos pero no del transporte de pasajeros. Además, otras mociones apuntan a levantar las barreras sólo los fines de semana, y hay quienes mantienen la intransigencia y sostienen que se debe seguir con la protesta contra Botnia sin cambios.
Como moneda de cambio a la Casa Rosada, en caso de suspender el bloqueo, se reclamará el compromiso de avanzar en un control riguroso del funcionamiento de la papelera instalada en el río Uruguay que incluya inspecciones dentro mismo de la planta, lo que es resistido por el gobierno uruguayo de José Pepe Mujica.
Los asambleístas pretenden además que el gobierno argentino notifique a los directivos de Botnia sobre la causa penal iniciada por tentativa de contaminación, y que se aplique el Código Aduanero para impedir el tránsito de insumos hacia la fábrica desde territorio argentino.
La abogada de la asamblea Ana Angelini consideró que “es una decisión acertada levantar el corte por dos meses”, y contó que ella pidió “un cuarto intermedio hasta el miércoles para evaluar la situación”.
“Queremos correr este impedimento, así no hay excusas”, señaló la letrada, tras remarcar que “este tipo de propuestas deben ser evaluadas en una asamblea más ampliada”, y por eso “se decidió llevarlo para la asamblea del día miércoles”.
La flexibilización de la protesta implicaría romper con un tema “tabú” entre los asambleístas: mantener el corte hasta que Botnia se relocalice.
Con todo, en Gualeguaychú se dudaba anoche sobre la posibilidad de alcanzar alguna definición concreta en la próxima reunión, ya que aún existen posturas irreductibles entre los mismos asambleístas.
Así y todo, el asambleísta José Pouler remarcó que mañana “puede estar el levantamiento del corte como una de las medidas, a cambio de que ocurran ciertas cosas del gobierno que hasta ahora no han sido posibles”.
En declaraciones radiales, Pouler reconoció que “en parte” la flexibilización de la postura de la Asamblea es producto de la avanzada judicial que está encarando el Ejecutivo nacional, pero destacó que también es “porque hay que empezar a exigir cosas” para evitar que “Uruguay se prenda de eso para no permitir el monitoreo”.
“Entonces, tal vez nuestra tozudez haga que esto se prolongue en el tiempo y no conseguir las pruebas que demuestran que Botnia contamina”, admitió el vecino de Gualeguaychú, uno de los acusados por el gobierno al presentarse como querellante contra los líderes del corte del puente hacia la localidad de Fray Bentos.
Sin embargo, el intendente del departamento uruguayo de Río Negro –donde está Botnia–, Omar Lafluf, rechazó ayer las condiciones planteadas para levantar el corte de ruta y anticipó que no descarta presentar una denuncia contra los asambleístas por los “daños al turismo” y a los “servicios” en su comuna.