Con la llegada del verano, el ritual se repite año a año y convierte al río y a las piletas públicas rosarinas en los lugares más visitados en la ciudad para campear y soportar las altas temperaturas. El clima del último tiempo –con una ausencia casi total de lluvias– viene presentando un escenario ideal para disfrutar de la arena y el agua en la zona norte de la ciudad a tal punto que, según comentaron desde el consejo de administración de Costanera Rosario, el último mes de diciembre fue “el mejor de los últimos diez años” en concurrencia de público al balnearioLa Floridacon 50 mil personas sobre la arena. En paralelo, y ante este panorama de gran afluencia de gente, integrantes de la sede local de Prefectura Naval Argentina comenzaron a intensificar los operativos, especialmente los fines de semana, de control de embarcaciones así como los tests de alcoholemia para evitar accidentes de mayor o menor gravedad.
Con respecto a la gran afluencia de público en diciembre aLa Florida, el presidente del consejo de administración de Costanera Rosario, Oscar Borra, comentó que ayudó mucho el fin de semana largo que se prolongó desde el 8 hasta el 11 de diciembre. “Durante esos días se acercó una cantidad muy importante de gente al balneario. Estamos hablando de unas 21 mil personas en esos cuatro días, lo que significa casi un 50 por ciento del total mensual”, explicó.
Con respecto al complejo de piletas del parque Alem, el titular del consejo señaló que durante diciembre se registró una afluencia de unas 12 mil personas. “Si bien esta es una buena cifra, se mantiene en los valores normales. Igualmente, en estos últimos días ha crecido mucho la cantidad de gente que se ha acercado al lugar y esperamos que en enero siga creciendo porque ya es un mes de vacaciones y las temperaturas suelen ser las más altas”, añadió.
La altura del río ayuda a que las playas tengan una buena extensión y puedan ser disfrutadas por una mayor cantidad de visitantes. “Lo que hemos incorporado en estos días es una máquina que está montada sobre una oruga que está haciendo una redistribución de la arena para hacer más homogénea toda la superficie. La playa realmente está muy linda y amplia, algo que es muy importante”, agregó.
Más adelante, Borra recordó que este sábado –a partir de las 23– se realizará enLa Floridael tradicional “Pata Pata” con música a cargo de Edgardo Mancinelli y la presentación en vivo del grupo Play.
Por su parte, el prefecto Pedro Ramírez, titular interino de la sede local de Prefectura Naval Argentina, recordó que si bien se realizan controles de alcoholemia a lo largo de todo el año en el río, los operativos se han incrementado y llegan a su punto máximo durante los fines de semana. “Dos barcos guardacostas se encargan de patrullar por toda la zona del río para controlar que quienes se encuentren a bordo de las distintas embarcaciones cumplan con todas las normas vigentes. Esto lo hacemos para evitar accidentes que en algunos casos pueden llegar a ser fatales”, afirmó.
El oficial estimó en unas 10.500 las embarcaciones en la zona de Rosario, cifra que crece año tras año. “Esto es algo que viene en constante crecimiento y estimamos que a lo largo de 2011 se habrán sumado unas 500 embarcaciones de todos los tamaños. Es por eso que tenemos que estar alertas. Podemos decir que en general es bueno o normal el comportamiento de las personas que concurren al río pero igualmente el agua es algo peligroso y es por eso que es necesario tomar muchas precauciones”, subrayó.
Entre las recomendaciones para evitar accidentes, desde Prefectura recordaron que toda persona que navegue debe tener las habilitaciones correspondientes, los chalecos salvavidas y todos los elementos de seguridad necesarios. Además, se destacó la importancia de no beber bebidas alcohólicas, de navegar por fuera del canal de navegación de los grandes barcos y respetar las velocidades máximas permitidas.
Para los bañistas, desde la fuerza recomendaron concurrir a balnearios habilitados y con guardavidas, respetar los carteles de seguridad e indicadores de peligro, extremar las medidas de seguridad con menores, no permitir el ingreso al agua de los niños sin el acompañamiento de un adulto, respetar las indicaciones de los guardavidas, no ingresar al agua después de comer y respetar el boyado de seguridad.