Edición Impresa

La fragata Libertad no se toca

Timerman minimizó el rechazo de una presentación ante la Justicia de Ghana y aseguró que el caso del buque escuela de la Armada se resolverá rápidamente en un juicio sumario en el Tribunal del Mar, que no pidió tasación del navío.


El canciller Héctor Timerman ratificó ayer que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar realizará “un juicio sumario, que va a durar muy poco tiempo” a raíz de la medida cautelar presentada por la Argentina para la liberación inmediata de la fragata Libertad, retenida en Ghana, y negó que el tribunal haya pedido la tasación del buque.

En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada el canciller agregó que el presidente del Tribunal del Mar “pidió a las partes que se abstengan de realizar cualquier acto susceptible de agravar la controversia”, por lo que el juez ghanés que tiene el caso “decidió postergar hasta el 6 de diciembre la decisión sobre el eventual desplazamiento de la fragata de su actual posición”.

Por otra parte, Timerman confirmó que Argentina había solicitado ampliar su primer escrito y el juez ghanés no la autorizó, por lo que “apelará ante un tribunal superior”.

El ministro consideró que la negativa del juez no implica un revés judicial.

Antes de dar a conocer el punto de vista oficial sobre las incidencias de la controversia el canciller se había reunido con la presidenta Cristina Fernández.

El juez Richard Adjei Frimpong, del tribunal Comercial de la ciudad de Accra, rechazó ayer el pedido de los abogados de Buenos Aires para insistir en que Ghana no es competente para juzgar una disputa entre el fondo buitre NML, con sede en las islas Caimán, y un gobierno extranjero.

Para seguir adelante con esta acción judicial, Argentina necesitaba primero que el país fuera declarado como defensor “condicional” en el caso presentado por NML.

“Sería de mala fe si este tribunal garantizara esta aplicación”, indicó Frimpong, quien explicó que la identificación inicial de Argentina como defensor “incondicional” no se podía revertir.

El buque escuela de la marina de guerra está retenido en el puerto de Tema, cerca de Accra, desde el 2 de octubre por orden de la Justicia ghanesa, a raíz de un juicio del fondo especulativo NML del financista estadounidense Paul Singer, por unos 370 millones de dólares.

Comentarios

10