La Fragata Libertad dejó el puerto de Tema, comandada por los marinos enviados por Argentina a Ghana para el operativo de retorno, según confirmó la agencia de noticias AFP. Los militares habían arribado más temprano en el mismo día. Ocurrió cuatro días después de que un tribunal de la ONU ordenara su desembargo y una delegación ghanesa estaba presente en el muelle del puerto de Tema para ver partir el buque de guerra que dejó el muelle.
Los marinos aterrizaron a las 07:40 hora GMT (cerca de las 5 de la Argentina) en el Aeropuerto Internacional Kotoka de Accra en un vuelo chárter de Air France.
El Gobierno mandó ayer a Ghana a esos 98 efectivos para participar en la operación de retorno de la fragata, retenida en ese país desde el 2 de octubre pasado por un pedido de embargo solicitado por un fondo de inversión. Los marinos se trasladaron al puerto ghanés de Tema, a unos 25 kilómetros de Accra, donde está atracado el buque escuela de la Armada argentina.
El pasado sábado, el Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar (TIDM), con sede en Hamburgo (Alemania), ordenó la liberación de la fragata, a lo que el gobierno ghanés respondió con la promesa de intentar revocar la orden judicial que retiene al navío.
«Nosotros no retenemos al barco. Una vez den la autorización, (la fragata) podrá navegar», habían indicado las fuentes del puerto horas antes.
El TIDM dio a Ghana de plazo hasta el 22 de diciembre para que confirme la partida del buque argentino, y exigieron que el país africano facilite el aprovisionamiento de la nave antes de abandonar sus aguas jurisdiccionales. Ayer, la presidente Cristina de Kirchner dijo que la fragata arribará al puerto de Mar del Plata el próximo 9 de enero.
A finales del pasado octubre, tres semanas después de la retención del navío militar, 281 miembros de la tripulación fueron evacuados de Ghana, mientras que quedó a bordo una dotación mínima de unos 44 marinos, incluido el capitán.
La fragata, escuela de marinos argentinos desde hace medio siglo, quedó inmovilizada en Ghana el pasado 2 de octubre por una demanda de los fondos NML Capital para exigir el pago de bonos soberanos, que se instruye en Nueva York, pendiente desde finales de 2001. El buque zarpó de Buenos Aires el pasado 2 de junio con más de 300 marinos a bordo para hacer su viaje anual de instrucción y recaló en puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal antes de llegar a Ghana.