Una nueva edición del Rally Dakar llegó a su fin y con muy buenas labores argentinas. Si bien todos los titulares y principales fotos se los llevan, una vez más, los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli con su 1-2 en los quads, el histórico podio de Federico Villagra en camiones y el cuarto lugar de Kevin Benavides en motos son actuaciones por demás de destacables y para resaltar. Se trata, entonces, de una notable edición que invita a los competidores argentinos a seguir probando suerte y animarse al desafío Dakar.
Patronelli, apellido Dakar
Desde que llegó el Dakar a Sudamérica, el apellido Patronelli estuvo ligado a los éxitos, excepto el año pasado cuando decidieron no participar. Pero para esta edición 2016 volvieron y lo hicieron de la mejor manera. Marcos (Yamaha) conquistó su tercer título (ganó las ediciones 2010 y 2013) de Dakar en cuatriciclos y realizó un 1-2 en el podio junto a su hermano Alejandro (Yamaha), con quien suman cinco victorias en los ocho Rally disputados en Sudamérica. “Estoy muy contento, trabajamos muy bien y le agradezco a la familia. Nunca me imaginé esto y quiero dejar en claro que ganamos los dos, porque Alejandro me dejó pasar y este es un triunfo de los dos”, dijo el flamante campeón al llegar, visiblemente emocionado.
Como en 2010 y 2012, los dos Patronelli firmaron el 1-2 en la clasificación general con una ventaja de casi dos horas sobre su más inmediato perseguidor. Marcos completó la 13ª y última etapa en el sexto lugar a 15m37s del ganador, el sudafricano Baragwanath (en 2h07m18s), y Alejandro fue octavo a 16m37s. La general se la adjudicó con un tiempo total de 58h47m41s, seguido por Alejandro a 5m23s y por Baragwanath a 1h41m53s.
Villagra, gigante del camino
También fue glorioso lo logrado en esta edición por Federico Villagra. El cordobés dejó los autos para emprenderse en el desafío de competir con “los gigantes del camino”. Al mando de un Iveco, el Coyote se subió al último peldaño del podio en camiones tras completar el último parcial a 3m16s del ganador holandés Hans Stacey (Man). La clasificación final quedó en poder del holandés Gerard De Rooy (Iveco) seguido por el ruso Airat Mardeev (Kamaz). “Estamos muy contentos, armamos un gran equipo y en las partes difíciles no fallamos nunca. No esperábamos esto de terminar terceros, es increíble. El Dakar es durísimo, es una carrera muy larga y esta es una categoría muy importante, hay mucha rivalidad”, expresó un emocionado Villagra al finalizar la competencia.
Benavides, histórico
Si fue contundente lo de los Patronelli y glorioso lo de Villagra, el salteño Kevin Benavides hizo historia en las motos. El joven de Honda concluyó en el cuarto lugar de la clasificación general de motos que consagró campeón por primera vez al australiano Toby Price (KTM) con un tiempo total de 48h09m15s, en un podio que completan el checo Stefan Svitko (KTM) a 39m41sy el chileno Quintanilla a 48m48s. Con esta victoria de Price, la marca KTM extendió su dominio en la especialidad motos a quince años con triunfos consecutivos.
Benavides fue segundo en la especial de la 13ª y última etapa que unió Villa Carlos Paz con Rosario quedando a 54m47s de Price. “Esto para los que me apoyan, mi familia, amigos y Honda. Gracias Argentina”, sostuvo el salteño lleno de emoción.
“Monsieur” Dakar
Campeón en motos 1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998. Campeón en autos 2004, 2005, 2007, 2012, 2013 y 2016. Stephane Peterhansel es el Dakar mismo con nombre y apellido. El francés llegó con la idea de darle el título a Peugeot (volvió a ganar la competencia luego de sus cuatro títulos entre 1987 y 1990 y tras haber regresado el año pasado luego de 25 años de ausencia) y así lo hizo al quedarse con la competencia con un tiempo total de 45h22m10s. El podio lo completaron el qatarí Nasser Al Attiyah (MINI) a 34m58s y el sudafricano Giniel De Villiers (Toyoya) a 1h02m47s. El tramo final de la competencia vio al campeón llegar en la novena colocación, mientras que fue su compatriota y compañero de equipo Sebastien Loeb quien se adjudicó la etapa.
A los 50 años, el nacido en Échenoz-la-Méline continúa agigantando su mito. “La victoria más hermosa para mí será siempre la primera, en moto…pero ganar con Peugeot a los 50 años…es algo grandioso”, enfatizó Peterhansel que inscribió su nombre como ganador en 68 etapas desde su estreno con Yamaha hace ya 28 años.