Una medida dispuesta por el gobierno nacional a través de la resolución 104/2019, indica que julio comienza con otro aumento para la garrafa social. Se trata de un incremento del 3% que se suma al 37% de febrero, el 4% en mayo y el 3% en junio. Por otra parte, la secretaría de Energía, fijó un subsidio de 183 pesos para beneficiarios de planes sociales.
Con el nuevo incremento, la garrafa de 10 kilos tendrá un precio oficial de venta al público de 326,38 pesos. El envase de 12 kilos subirá a 391,65 pesos finales. Y el de 15 kilos costará 490,56 pesos. En todos los casos los precios incluyen el IVA. Si bien los precios oficiales corresponden a las distribuidoras, en comercios o servicios a domicilio, la garrafa puede ser más cara.
Desde el invierno pasado, los envases acumulan un 124% de incremento, mientras que en el mismo período el gas de red registró una suba del 74,15%. Estos números se conocen días después de que el gobierno nacional posponga el aumento del 22% en las boletas de junio a septiembre, para pagar en el período entre diciembre y marzo del año que viene.
El subsidio para los usuarios vulnerables a través del Programa Hogar alcanza a las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria. Según datos oficiales, alrededor del 80% de los hogares del país que consumen gas envasado, reciben el subsidios.