Search

La gema que se fue puliendo: reeditan «Síntesis»

Jorge Migoya, el guitarrista rosarino radicado en Francia, habla del disco grabado en 1976, y ahora reeditado por el sello local Blue Art, un material de una modernidad sorprendente y donde el músico ya evidenciaba lo que vendría después.

Una imagen de la que tengo registro –y persistió a través del tiempo–, durante un año que identifico con mediados de los 70, es la siguiente: caminábamos con mis amigos el baterista Darío Luciani (tío de Franco, el armonicista) y el bajista Héctor Ruiz por calle San Lorenzo hacia el río y cuando estábamos por la mitad (cerca, me parece, de la sala de teatro de la Asociación Bancaria) nos cruzamos con Jorge Migoya, a quien conocíamos por la banda Síntesis y de alguna zapada en la que en ese tiempo participábamos y nos quedamos un rato largo hablando sobre el disco que el guitarrista acababa de sacar; aun insistiendo, ya no recuerdo el tenor exacto de la conversa pero esa imagen quedó allí, en un rincón de la memoria, redimensionada al poco tiempo al escuchar el disco. Era, para decirlo sin exagerar, uno de los discos más impactantes entre lo que se venía escuchando. Y lo que se escuchaba en esa época era Pescado Rabioso, Aquelarre o Color Humano, para no abundar demasiado en la riquísima lista de bandas de rock nacionales. Claro que Síntesis, el disco y la banda –integrada por Juan Ricci en bajo y Julio Cusmai en batería, además de Migoya– eran también algo más que rock.

El guitarrista y pianista rosarino Jorge Migoya, afincado en París desde hace más de 35 años, vuelve a la ciudad para tocar parte de ese disco señero para su carrera posterior. Lo hace porque el disco acaba de (re) editarse por el sello local Blue Art, y porque quien lo incentivó a sacar nuevamente el material fue Horacio Vargas, director de Blue Art, para quien ese disco fue parte de su travesía de iniciación musical. Síntesis se escuchará esta noche, en el Centro Cultural Fontanarrosa (Plaza Montenegro), a partir de las 21, en el marco del Encuentro de Jazz, edición 2016, que se desarrolla con entrada libre y gratuita. Lo recrearán Jorge Migoya en guitarra eléctrica y piano, Annabel de Courson en piano y percusión, Tomás Ferrari en bajo, y Pablo Dawidowicz en batería.

A continuación, Jorge Migoya, quien cuenta con otros bellísimos discos, algunos presentados en Rosario, habla sobre su sorpresa al escuchar el sonido de Síntesis nuevamente, y de cómo los jóvenes “de menos de 20” lo festejan a través de Youtube.

—El disco suena muy contemporáneo, tiene una concepción muy actual.

—Alguien subió el disco a Youtube y hay muchos comentarios de gente joven; evidentemente suena actual.

—¿Habías vuelto a escucharlo?

—Lo había escuchado hace 15 o 20 años atrás con una mirada crítica, pensando en lo que se podía haber mejorado, además lo habíamos grabado en dos días, cuando Spinetta o Edelmiro Molinari se tomaban hasta dos meses para grabar un disco; nosotros tuvimos sólo dos días para grabarlo; igual dadas esas circunstancias, hoy pude darme cuenta de que el disco sonaba bien.

—¿Cómo surgió la iniciativa de volver a editarlo?

—A partir de Horacio Vargas, que es un poco el iniciador de esto, yo no soy mucho de volver al pasado; Vargas me insistió diciéndome que se cumplían cuarenta años del disco, incluso porque para él era un disco muy importante en su historia, él lo siente como algo muy ligado a su propio pasado, y ahora como director de un sello tiene esa posibilidad, y después, cuando vi cómo se potenciaba el disco en internet, cuando aparecían una gran cantidad de “me gusta”, y me di cuenta además que se trataba de gente muy joven, me embalé; algo estaba pasando, porque si los pibes lo comentaban como si se tratara de un disco que hubiera salido recién había que reeditarlo.

—Hay pasajes en este disco que luego, trabajados de diferente modo, aparecen en tus discos posteriores; a nivel conceptual son universos distintos, pero sin embargo hay algo que permaneció; ¿escuchás algo del Migoya que vino después en este disco?

—Sí, y me sorprendo bastante; es increíble cómo las gemas que tenés cuando sos muy joven luego se van puliendo, es extraordinario; podría decir que lo que vamos a tocar en el Fontanarrosa se podría llamar “Síntesis”, que si hubiese continuado hubiese sido lo que hoy toco. Yo quiero y me esfuerzo para que cada disco sea un universo distinto, aunque uno nunca se puede desprender de lo que es musicalmente.

—¿Cómo se conservaron las cintas de esa primera grabación durante tanto tiempo?

—Lo de las cintas es alucinante; sé de un productor brasileño que vino a buscarlas acá, y se editó el disco en Brasil, pero yo no seguí la cosa de cerca. Finalmente, Juan Ricci (bajista de Síntesis) era el que las conservó, y él hoy vive en Tenerife, así que cuando empecé a pensar en hacer este disco lo contacté y ahí él me dijo que tenía las cintas y que estaban en perfecto estado, así que me las mandó a París, y luego las remasterizamos en Buenos Aires. Las cintas estaban en muy buen estado, el tiempo no las degradó, la calidad evidentemente era óptima.

—En esta reedición de “Síntesis” está todo el repertorio original más un bonus track…

—El bonus track es una trampita porque soy yo quien toca, no es el grupo original, es algo totalmente nuevo; hice como una mezcla al final como si fuese un viejo disco, el tema nuevo desaparece poco a poco y está mezclado con lo antiguo de Síntesis, hay como un sonido a disco rayado, un ruido de púa, me gusta meter algo de humor, como un disco que se escucha hasta el final aunque salte la púa.

—¿Cómo será la presentación del disco en Rosario?

—En la presentación no vamos a hacer todo el disco sino sólo dos temas, los que eran solamente los temas del trío, los otros no porque necesitaríamos los vientos, y en mi formación actual no hay, haremos una recreación de esos temas, que suenan muy modernos, y debo decir que cuando escucho lo que hacemos en los ensayos, me sorprendo; el bajista que toca con nosotros es muy joven y está recopado, no puede creer que haya sido hecho en el 76, y en realidad lo hice antes porque Síntesis nació en el 73 pero su apogeo fue cuando grabamos el disco.

Grabación en fecha fatídica

El disco Síntesis comenzó a grabarse en Buenos Aires el 24 de marzo de 1976, y terminó al día siguiente, el 25, cuando el golpe cívico-militar hacía su carta de presentación a sangre y fuego. Migoya cuenta algo de esos días que la historia mostraría como verdaderamente trágicos. “Las fechas ya estaban pactadas y queríamos grabar. Nosotros no teníamos conciencia de lo que se venía; yo a mitad de ese año hice la colimba y luego me fui porque ya era demasiado lo que se vivía, y quería ir a Europa y no a Estados Unidos, por ejemplo –donde también pasaban cosas musicalmente–, porque fueron ellos quienes nos pusieron a los dictadores. Además, Europa tenía más que ver con la libertad, Francia particularmente, un país que dio asilo a muchos refugiados y que fue un baluarte de los Derechos Humanos en ese momento, sobre todo para argentinos exiliados de la dictadura”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
Bandar Togel