El ministro de Gestión Pública de la provincia, Rubén Michlig, volvió a reclamar la sanción de la Ley de Necesidad Pública que se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados luego de la media sanción del Senado provincial el último jueves. En un mensaje dirigido al mayoritario bloque del Frente Progresista, el funcionario provincial involucró a los municipios y las comunas con el objetivo de hacerle notar a la oposición que los intendentes también necesitan la sanción de la ley: “Lo que se le niega a la provincia, se les niega a los municipios”.
Michlig se refirió este martes al tratamiento del proyecto de Ley de Necesidad Pública en la Legislatura y expresó que se aguarda “que la Cámara de Diputados se exprese” en la sesión de este jueves, en lugar de mandar el tema a comisiones. Para que ello ocurra, el PJ –que tiene solo siete diputados sobre un total de 50– necesita el aval del Frente Progresista para conseguir los dos tercios necesarios y darle tratamiento sobre tablas y sin dictamen al proyecto por el cual se declara la emergencia en seis áreas del Estado.
“No damos por caída la ley ni su rápido tratamiento en la Cámara”, señaló Michlig. Y pidió además que la Cámara de Diputados “se exprese por sí o por no, pero queremos que se exprese, porque detrás de este proyecto hay un montón de santafesinos que están esperando respuestas en una situación de emergencia”.
Asimismo, el ministro agregó que “hay que entender que una negativa (al proyecto) va a provocar dificultades a la provincia, pero también a municipios y comunas: queda claro que lo que se le niega a la provincia, se le niega a los municipios, y hay municipios que están en una situación más delicada que la provincia”.
En efecto, el proyecto con media sanción crea un régimen transitorio de asistencia financiera a municipios y comunas por 3500 millones de pesos. De ese total, 300 millones corresponden a un programa de saneamiento financiero para los municipios de segunda categoría y comunas. Del resto (3200 millones), el 60% (1900 millones) se distribuirán entre Rosario (1400 millones) y Santa Fe (500 millones), el 30% para los municipios de segunda categoría y el 10% restante para las comunas.
El ministro Michlig también sostuvo que no es cierto que “la ley de Necesidad Pública habilita la vuelta de los ejecutores fiscales, en ninguna parte de la ley lo dice”; y en el mismo sentido se manifestó que “los superpoderes es una falsedad absoluta, son facultades propias de las situaciones de emergencia, pero con facultades muy limitadas respecto de situaciones similares a las que vivió la provincia, y similares a las que tuvo el Frente Progresista cuando tuvo que enfrentar la emergencia en seguridad”.
Al respecto, el ministro agregó que “si se recorre el proyecto van a encontrar que el Ejecutivo tiene muchísimas menos facultades que las que tuvo en las sucesivas leyes de emergencia en gestiones anteriores. Por eso llama la atención ese planteo (de legisladores de la oposición), cuando hay una idea parecida, por lo que uno puede entender que es por ponerle trabas a la gestión del gobernador Omar Perotti”.