Search

La gomera no es un juguete: prohíben en Rosario su comercialización y la de jaulas trampa

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad la ordenanza propuesta por el colectivo proteccionista. La norma fija multas a quienes fabriquen o vendan hondas, tramperas y pegamentos. También modifica el Código de Convivencia y propone una campaña de concientización dirigida a niñas y niños

«Prohíbase la comercialización y fabricación de jaulas trampa, hondas, honderas, caucheras, gomeras y/o resorteras con el objetivo de erradicar la caza y captura de aves silvestres en todo el ejido de la ciudad de Rosario, así como también los pegamentos para pájaros». Ese es el primer artículo de la ordenanza aprobada este jueves en el Concejo Municipal. Se trata de una iniciativa presentada el año pasado por la organización proteccinista Mundo Aparte.

Ivo Peruggino, integrante del colectivo que en 2001 fundó el predio de avenida Sorrento al 1500 para recuperación y protección de fauna silvestre, aclaró que «la idea es la prohibición de la comercialización y venta de las gomeras y las trampas» pero no su uso: «No queremos criminalizar al pibe que sale con una gomera, porque no conocemos su realidad y puede que salga a buscar para comer».

Los comercios alcanzados por la ordenanza tendrán un plazo de 90 días para adecuarse. Después, estarán sujeto a apercibimientos si la incumplen y, en caso de reincidencia, multas en consonancia con el Código de Convivencia que para ello la norma reciente modifica en algunos ítems.

La ordenanza establece, además, acciones educativas. Una campaña para que niños y niñas puedan canjear sus gomeras por juguetes «reales» en los distritos municipales, clubes o escuelas que adhieran al programa.

Prohiben en Rosario la fabricación y venta de gomeras y tramperas by https://www.elciudadanoweb.com/wp-content/uploads/2024/06/cuneo-libarona-1.jpg on Scribd

 

La ordenanza define como «Resortera, Honda, Hondera, Cauchera o Gomera, a un dispositivo portátil pequeño que se utiliza para lanzar proyectiles, generalmente piedras, bulones, rulemanes utilizando la energía elástica que promueve la tensión de una banda de caucho». Y al pegamento para pájaros a «los adhesivos comercializados con el fin de atrapar aves cuando éstas se posan en ramas o varillas intencionalmente preparadas para la captura».

Peruggino explicó que la propuesta surgió tras detectar que el 80% de los animales que los rosarinos llevan a Mundo Aparte son aves lastimadas. «Muchas veces, mueren o quedan muy heridas y no se las puede liberar por las consecuencias de las jaulas trampa, las gomeras o los pegamentos que se usan”, completó el escenario que los motivó a presentar el proyecto finalmente aprobado.

 

10