La Granja Penal de El Potrero de Gualeguaychú se convertirá en la única cárcel mixta en Entre Ríos. El lunes recibirá a cinco reclusas que serán las primeras de un plan paulatino que prevé el alojamiento de un total de diez mujeres en un pabellón destinado a ellas.
Las reclusas serán trasladadas desde la unidad penal femenina de Paraná y el criterio de selección es que sean oriundas de localidades sobre la costa del río Uruguay, de modo de facilitar tanto la relación con sus familias como las gestiones del servicio de Justicia, informaron hoy fuentes oficiales.
El director de la Granja Penal El Potrero, Ricardo Iglesias, dijo a Télam que se destinará un pabellón específico para las reclusas, que solo compartirán actividades de capacitación con los internos varones.
«En una primera instancia el arribo será paulatino y vendrán cinco reclusas y posteriormente se irá incrementando el número hasta un máximo de diez», apuntó.
«Obviamente que tendrán alojamiento y recreación por separado, mientras que lo relacionado a educación trabajo y régimen de visitas será compartido con el resto de la población carcelaria», agregó.
La granja penal, de 64 hectáreas de extensión sobre la ruta 136 y aloja actualmente a 167 reclusos, «no es una típica cárcel, ya que está divida por sectores y esto ayuda a lograr la independencia de los internos y evitar cualquier tipo de contacto directo cuando no hay control especifico», indicó Iglesias.
«Estamos al ciento por ciento de nuestra capacidad», dijo el funcionario al señalar que en el futuro podría ampliarse el cupo para las mujeres.