La Guardia Urbana Municipal (GUM), dependiente de la Secretaría de Control y Convivencia, incorporó el patrullaje en bicicleta para abordar con mayor eficacia la custodia de las bicisendas y ciclovías rosarinas. Desde la municipalidad informaron en un comunicado de prensa que esta modalidad, además de facilitar las tareas de control y prevención, adscribe a las políticas locales de sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y la utilización de los recursos renovables.
Esta metodología, que posee como características una mayor cercanía y próximidad al vecino, ya se había implementado anteriormente los días domingo en la Calle Recreativa y hoy se ha hecho extensiva a más de los 120 km de bicisendas y ciclovías con los que cuenta la ciudad.
Los agentes, en su recorrido, ponen énfasis en la tarea de concientización sobre el uso correcto de este trazado, persiguiendo preservar la seguridad de los ciclistas que los eligen disuadiendo su ocupación indebida por motos y automóviles.
La agilidad en el desplazamiento y el contacto más cercano y fluido con los vecinos, sumados al compromiso y la vocación de servicio de los Agentes es lo que permite la posibilidad de resolución de conflictos de manera más inmediata. También posibilita la asistencia en casos de accidentes, ordenamiento del tránsito y promoción del uso de los elementos de seguridad como el cinturón en los automóviles y el casco en las motos.