Search

La guerra siria “no representa ningún peligro para Israel”

Por Paulo Menotti.- Pepe Eliaschev da su opinión sobre el conflicto bélico que tiene en vilo a países regionales y a comunidades árabes y judías.

siria

La noticia del uso de armas químicas en Siria puso a la guerra que se desenvuelve en ese país al tope de las noticias internacionales, a pesar de que el conflicto lleva dos años y que ya se cobró más de 120 mil víctimas fatales. La cuestión que implica a las principales potencias, también toca profundamente a la Argentina porque en nuestro país es importante la comunidad siria. Sin embargo, no son los únicos preocupados por el asunto ya que los países de la región también atraviesan una situación especial, como es el caso de Israel. Para conocer la opinión de una persona perteneciente a dicha comunidad, El Ciudadano entrevistó al periodista José “Pepe” Eliaschev, quien desde hace 25 años realiza su programa “Esto que pasa”, actualmente por la porteña radio Mitre. Entre sus respuestas, el también periodista afirmó no pretender ser la voz de los judíos pero analizó la política de la nación que sufre el enfrentamiento bélico, a la vez que afirmó que dichos sucesos “no representan ningún peligro para Israel”.

—En tanto nieto de judíos llegados al país, me gustaría saber su opinión sobre Siria…

—Como primera advertencia, yo hablo exclusivamente en mi nombre y desde mi actividad periodística, yo no represento, ni pretendo, a ninguna comunidad en particular. Por otro lado, las comunidades judías en el mundo, la argentina, la norteamericana, la francesa, responden a distintas realidades específicas, y la que está en Israel es una realidad específica. Hay que tener mucho cuidado con confundir la palabra israelí con israelita. En Israel hay por lo menos un millón de ciudadanos árabes con plenos derechos, cosa que sería inimaginable en cualquier país que haya adherido de una manera teocrática al Islam. Es necesaria esa aclaración porque son distintas las perspectivas, las miradas, los intereses de los que viven allí y los que viven lejos. Israel es un país fronterizo con Siria y han estado en guerra en tres oportunidades por lo que tienen su propia mirada.

—¿Qué enfoque le corresponde a usted?

—Mi enfoque es el de un periodista, sea o no sea judío, porque eso es irrelevante. Siria es una nación que se funda sobre bases geopolíticas muy endebles, producto de la descolonización tras la Segunda Guerra Mundial. Ese país tiene fronteras que, al igual que muchos otros países de Medio Oriente como Irak o como El Líbano, sumamente arbitrarias, superficiales. Es decir, sus límites fronterizos no están afincados en una trayectoria histórica. Esto hace que Siria sea un mosaico étnico y lingüístico. No solamente por la existencia de comunidades no islámicas, sino por la presencia de kurdos. Lo cierto es que desde mediados de los años 50, Siria se convierte en un Estado cliente de la Unión Soviética. Cuando se funda la República Árabe Unida, de la que forman parte los regímenes de Egipto y Siria, éste último país ya está después de la Guerra del Canal de Suez, bajo la esfera soviética. De hecho el actual tirano, Bashar al Assad, que se hace llamar presidente, forma parte de una dinastía, su padre, Hafez, gobernó como tirano durante 30 años. Con esto quiero decir que es un país que históricamente ya sea bajo la tutela soviética, como ahora bajo la tutela iraní, ha sido cliente de otras potencias. Esto en un marco geopolítico muy general, no ha habido ningún intento serio de convertir a Siria a las normas democráticas. También es una nación armada por Rusia durante y después del comunismo. La fuerza aérea siria es eminentemente rusa.

—¿Según su perspectiva, qué sucede en Siria?

—En lo que toca a lo que está sucediendo en Siria, es una explosión inevitable de la situación donde hay un enfrentamiento casi imposible de evitar entre los diferentes credos del Islam. Particularmente entre chiítas y sunnitas. Esto, con el agravante de que se trata de un régimen tiránico que deja muy poco margen para la expresión de las minorías. En el comienzo de la guerra civil que ya lleva 120 mil víctimas, parecía que el conflicto formaba parte de la llamada “Primavera democrática árabe”, digo llamada porque de primavera democrática ha tenido muy poco. Al cabo de tres años de guerra civil, lo que advertimos es que es una carnicería permanente, que es usufructuada por grupos terroristas o fundamentalistas como Al Qaeda que se metieron de lleno en la guerra civil.

—¿Su opinión es que la oposición tampoco es garantía?

—En Siria no hay oposición, hay sectores prooccidentales que sueñan y que son lamentablemente minoritarios, con la transformación de Siria en un Estado moderno, democrático y laico, con elecciones y con partidos políticos. Pero también han desembarcado en ese conflicto, como era previsible, sectores que andan deambulando por el Medio Oriente hace varios años. Luego de la derrota en Afganistán han estado gravitando por varios lugares. La presencia de Al Qaeda sigue siendo muy importante como lo demostró la masacre de esta semana en Kenia. Así también se acercaron a Siria otros sectores que consideraron que era un buen caldo de cultivo para seguir progresando. Quiero decir que no hay una oposición sino diferentes oposiciones.

—¿Qué peligro implica esta guerra para la región, particularmente para Israel?

—En verdad no representa ningún peligro para Israel porque, producto de la guerra civil, hoy Siria es infinitamente más debilitada de lo que estaba hasta hace tres años. No es rival militar, ni económico, ni tecnológico ni político. Lo que sí es una variante de peligro muy importante es la permanente inestabilidad y la situación de conflicto que atraviesa a la casi totalidad de los países árabes. No hay un solo país árabe donde no haya una realidad de confrontación o enfrentamiento con mayor o menor nivel de gravedad. Hemos visto esto recientemente en Yemen, en Qatar, en Libia. De una manera directa no es peligro para Israel porque la supremacía tecnológica y militar del Estado hebreo en relación con Siria sigue siendo incuestionable.

Bonus New Member
linitoto