Ciudad

Inversión de $3.500 millones

La Guido y Spano se queda: la provincia firmó la posesión del centenario edificio de Córdoba al 2600

Tras un largo período de incertidumbre y movilizaciones de estudiantes y de la comunidad educativa toda, se concretó la expropiación que había sido aprobada por ley en 2022 y la institución creada a principios de la década de 1930 tiene al fin edificio propio


Al fin. La Escuela de Educación Técnico Profesional 625 “Carlos Guido y Spano” tiene edificio propio: a dos años y días de la sanción de la ley 14.091, que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble de Córdoba 2635, el gobierno de la provincia firmó la posesión, acto formal que puso punto final a una larga incertidumbre, en la que la institución estuvo a un tris de ser desalojada. La resistencia de la comunidad educativa toda, con un papel preponderante del centro de estudiantes, que tejió redes de solidaridad a fuerza de abrazos simbólicos y movilizaciones rindió frutos, y finalmente el Estado provincial concretó una inversión de 3.500 millones de pesos para saldar alquileres adeudados y cancelar la expropiación.

“Estamos tomando posesión formal del inmueble por parte de la provincia de Santa Fe para que los estudiantes tengan su edificio propio”, anunció la secretaria de Gestión Territorial, Daiana Gallo Ambrosis, para luego subrayar que “el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro José Goity tomaron la decisión de dar respuesta a este reclamo y garantizar el derecho a la educación para más de 600 estudiantes que asisten a esta escuela”.

“En sólo siete meses tomamos la definición política, avanzamos, iniciamos las tratativas, hicimos todo lo que nos marcaba la ley y finalmente hoy es realidad”, celebró la funcionaría.

Por su parte, el el director de la institución, Fabián Sánchez, agradeció al centro de estudiantes por haber hecho todo lo posible para torcer un destino sin techo. Y reconoció a la gestión provincial: “Con esta firma, se concreta el sueño. Cuando este gobierno asumió, sus autoridades se acercaron a la escuela a comunicarnos que iban a adquirir el inmueble y hoy volvieron a cumplir con su palabra y a definitivamente a concretar un logro de la educación pública y del accionar de la política al servicio de los estudiantes”.

La firma de la posesión es el acto que concluye la formalización del traspaso de dominio, y se hizo mediante un oficio emitido por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

La ley de expropiación, de autoría del diputado Carlos del Frade, quien recibió el acompañamiento de la Legislatura, se aprobó a fines de julio de 2022, pero desde entonces todo quedó estancado y lo que más cerca se veía era un desalojo.

A lo largo de su existencia la Guido y Spano habitó en cuatro edificios diferentes, y con el paso del tiempo las mudanzas también lo fueron de trayectorias educativas. De los lejanos orígenes a principios de la década de 1930, cuando las especialidades primigenias eran corte y confección, lencería y tejido a mano, muchos cambios dieron paso a una carrera única en la provincia, que es la tecnicatura profesional en Diseño y Comunicación Multimedial. Y con prácticas laborales en un conjunto de empresas que valoraron los conocimientos adquiridos por los alumnos en su ciclo. Ahora la currícula seguirá evolucionando en el edificio que ocupa hace una década –se cumplió en febrero– y que ahora es propio.

Comentarios

10