La Maestro, una de las guitarras del genial Paco de Lucía, fallecido el 25 de febrero de 2014, es la preciada protagonista de un documental en el que ya sin el pulso del artista flamenco suena en manos de músicos tan disímiles como Alejandro Sanz, Caetano Veloso, Rubén y Julieta Rada y Carlinhos Brown, entre otros.
El filme, impulsado por el productor Javier Limón y el creativo Paco Martínez, se llama “La guitarra vuela” e implica un viaje de 40 días por España, Portugal, Estados Unidos, Cuba y Brasil, entre otros países, se reveló esta mañana en una rueda de prensa realizada en Madrid.
La Maestro es una guitarra diseñada específicamente por Paco junto a su amigo luthier Toni Morales porque, explicó Limón, el creador “era un obseso de la afinación y la guitarra es un instrumento muy imperfecto, que hace 80 años eran básicamente cajas de zapatos. Esta guitarra, además de por sus sonidos y los armónicos, destaca porque no se mueve de afinación a pesar de rasgarla fuerte».
El proyecto se concretó en colaboración con Iberia, compañía que cumple 70 años de su primer vuelo a Latinoamérica, subraya la decisión de «estrenar esta película en el cielo», concretamente, en vuelos hacia el continente y, próximamente, antes de su desembarco en salas, también a Shanghái, Johannesburgo y Tokio.