Ciudad

La GUM suspendió obra tras ver denuncias en la web

Un ciudadano publicó fotos de irregularidades en una construcción de San Martín al 1600.

Una obra en construcción de calle San Martín al 1600 fue suspendida ayer luego de una inspección de la Guardia Urbana Municipal (GUM), que constató anomalías en el lugar. La particularidad de este hecho es que la visita de los agentes públicos fue gracias a la denuncia realizada por Norberto no a los teléfonos habilitados para ese fin sino a las secciones de portales de noticias locales dedicadas a periodismo ciudadano. En este sentido, Mariano Savia, director de la GUM, calificó a esta forma de denuncia como “una herramienta más de la democracia”, de la que cabe destacar el compromiso ciudadano. Aún así, consideró que los medios idóneos para realizar estas advertencias son los números gratuitos de la propia Guardia Urbana y la Dirección General de Obras Públicas. “Medios claros que siempre responden”, garantizó el funcionario.

Tras tomar conocimiento a través de portales locales en los que fue “colgada” la foto de la denuncia, en la mañana de ayer la GUM dictó el “cese de actividades bajo apercibimiento de clausura” en la obra situada en San Martín al 1600. Y labró el acta municipal número 36561 al constatarse anomalías en la bandeja de protección de la construcción. Se intimó también a los responsables de la obra a colocar el cartel externo obligatorio y un vallado de seguridad luego de verificarse la bandeja irregular. Por lo tanto, hasta que no se restituyan las condiciones óptimas de trabajo, las actividades sólo se limitarán a labores que colaboren con el cumplimiento de las medidas de seguridad en el lugar. Cabe destacar que la obra en construcción en cuestión ya había sufrido varias intervenciones por parte de la misma Guardia Urbana.

La GUM dio conocimiento del estado de esta obra a través de una denuncia realizada por Norberto a los espacios de periodismo ciudadano de sitios de noticias locales, donde advertía sobre “bandeja protectora que parece a punto de derrumbarse sobre la vereda y por ende sobre los peatones”. El director de la Guardia Urbana supo destacar el compromiso ciudadano en el tema, y consideró a estas herramientas de denuncia como “un mecanismo más de la democracia”. Aún así, destacó que tanto la GUM como la Dirección General de Obras Públicas cuentan con números gratuitos para advertir casos como este, los que serían los medios idóneos que siempre responden al llamado de la gente. Más allá de eso, Savia resaltó que la cuestión debe centrarse en los fines: “Se trata de evitar daños”, dijo, dando a entender que no importa el medio que se utilice para exponer las irregularidades sino la prevención.

Los números donde llamar

En la página web de la Municipalidad se publica el teléfono gratuito donde los rosarinos pueden denunciar irregularidades. Por ejemplo, a la Guardia Urbana Municipal se puede llamar al 0800-4400909 donde –se asegura– hay atención las 24 horas para solicitar la “intervención en conflicto, riesgo o urgencia en la vía pública” por parte de la GUM.

Más específica es el área de la Dirección General de Obras Particulares, aunque en este caso no hay discado gratis y la atención es en horario administrativo:   4802900, internos 130 y 140.

Comentarios

10