“Hay mucha evidencia: llamadas telefónicas, mensajes y audios de WhatsApp con las víctimas y hasta contratos de alquiler. Si a Gino lo encuentra la Policía, es probable que lo pase muy mal”, advirtió Max Collao, periodista chileno y encargado de elaborar un informe en Televisión Nacional que ya se viralizó en todo el Cordón Industrial, sobre el caso del gigoló estafador oriundo de Fray Luis Beltrán que decidió cruzar la cordillera para continuar con su ardid de engaños y fraudes en el vecino país.
Gino es intensamente buscado por los Carabineros de Chile, luego de estafar al menos a 15 mujeres en casos que tomaron conocimiento público y llegaron a la pantalla chica del medio audiovisual más importante del país trasandino. A principios de año, el muchacho de Fray Luis Beltrán también había estafado a una mujer mayor y a su familia de Granadero Baigorria, por una cifra cercana al medio millón de pesos.
“Los pasos que no están habilitados por migraciones son muy difíciles de atravesar. Si no sabes cruzar la frontera, corre riesgo tu vida y hace poco murió una persona que intentó hacerlo”, aseguró Collao sobre el pedido de captura librado por la policía chilena en torno a la búsqueda del paradero del timador de Fray Luis Beltrán.
https://youtu.be/_we6YtaiCy0
Gino se presentaba como inversionista y empresario. Tiene 35 años y en Chile sospechan que trabajaba en complicidad con una pareja o amiga muy cercana, que oficiaba de intermediadora para contactarlo con otras mujeres. “Ha sido muy inteligente su manera de operar. Conquistaba a sus víctimas, las invitaba a vivir a su departamento y les decía que no se preocupen por el alquiler. Era una artimaña porque al mes ya les pedía dinero para realizar falsas inversiones”, confió el periodista chileno en diálogo con Radio Black 92.5.
Cuando la víctima de turno le entregaba determinada suma de dinero en efectivo, Gino prometía devolver el doble en cuatro o cinco días. “Hace tres meses que comenzó con las estafas en Chile. Hay denuncias de una mujer colombiana radicada en Chile y de otra que vive en La Serena. Y también de otras cuatro o cinco mujeres, a quienes las hacía contactar con amigas para sacarles dinero a través de triangulaciones”.
Valeria es una maquilladora colombiana radicada en Santiago. En un informe difundido por el programa ‘Muy buenos días’ que emite la Televisión Nacional de Chile, contó que tres meses atrás se fue a vivir con Gino. “Y al poco tiempo desapareció. No sólo dejó el departamento botado, sino que se llevó material de trabajo de la mujer que se dedica al maquillaje. La estafó en aproximadamente seis mil dólares”, precisó Collao.
Más allá de las artimañas desplegadas por Gino para seducir y estafar a mujeres en Chile, también llegó a practicar una estafa paralela. “En redes sociales llegó a mostrar una mesa llena de pesos chilenos. Se hizo pasar por prestamista. Tiene máquinas de tarjetas de crédito y débito con las que clona los plásticos y revienta las cuentas de terceros”, aseveró el periodista chileno.
Gino permanece prófugo en Chile. “Se ha abierto una investigación y los Carabineros lo siguen buscando. Hay mucha evidencia: llamadas telefónicas, mensajes y audios de WhatsApp y hasta contratos de alquiler. Es probable que lo pase muy mal cuando lo encuentre la Policía”, advirtió Collao.
Estafas en la región
A principios de año, Griselda fue víctima del ardid delictivo de Gino y de Nair, una cómplice con quien trabajaba en el Cordón Industrial. “Todavía estamos tratando de resolver el tema del dinero porque hay cosas que el banco no nos reconoció. Por eso queremos que la gente lo conozca y tenga cuidado con él”, señaló la mujer.
El estafador le clonó la tarjeta de crédito a Griselda y generó gastos en compras, estadías en hoteles y alquileres de vehículos por una cifra cercana a medio millón de pesos. Tras darse a conocer lo ocurrido, aparecieron otros casos en Tucumán y Entre Ríos. La mujer presentó la denuncia en Fiscalía de San Lorenzo.
Según narró Griselda, el estafador acredita dos documentos: uno con dirección en Fray Luis Beltrán y otro con domicilio en Córdoba. “Ojalá lo metan preso allá en Chile, porque acá no hicieron nada”, lamentó la mujer que reconoció haber tenido que dar de baja a su cuenta sueldo, las tarjetas y el CBU. “Me sacaba el dinero por ahí. Todavía estamos pagando algunos préstamos para cubrir todo”, relató.
A seis meses de haber sido estafada, revivió detalles del modus operandis de Gino. “Adónde va busca una mujer, se hace el novio, la usa y le saca el dinero. A través de esa víctima de turno empieza a conseguir amistades, familia y empieza la estafa. Es muy sigiloso y audaz para escapar. Ojalá lo atrapen para que deje de perjudicar a la gente. Te destruye, te arruina económicamente. Te saca todo”.