Search

La historia de un conflicto de dos décadas

El tendido de cables de alta tensión se iba a hacer sobre avenida Jorge Newbery, pero vecinos pidieron que se haga bajo tierra. El municipio paralizó la obra, pero ahora, la Justicia la autorizó, por una calle paralela y en el aire.

La línea de alta tensión (LAT) en cuestión es un tendido rural de los años ’60 apta para zonas inundables. La urbanización posterior hizo que quedara obsoleta y fuera de toda regla técnico-jurídica. Con el agravante de que muchas de esas construcciones se hicieron incluso violando la franja de seguridad que debía respetarse.

En 1999 las Empresa Provincial de la Energía firmó un convenio con el desarrollador inmobiliario Aldea para el traslado de la línea, a costo del privado, sobre avenida Jorge Newbery.

La obra se inició pero generó la oposición y pedido de amparo de parte de otros propietarios de terrenos de la zona, que aducían riesgos por la presencia de la línea de alta tensión.

En septiembre de 2000 ese amparo fue rechazado por la Justicia y se retomaron las obras, pero a poco de la finalización, en 2001, la Municipalidad de Rosario revocó el permiso de obra por ordenanza 7.144, que dispone que los nuevos tendidos de media y alta tensión en zonas habitadas deben ser soterrados.

Ante el peligro existente y por gestiones de la EPE, en 2007 se aprobó otra ordenanza, la 8.235, dando lugar a la excepción de no exigir el cableado subterráneo. Al año siguiente un decreto del Departamento Ejecutivo autorizó a la EPE a modificar el trazado de la LAT a la avenida Schweitzer.

Con estos elementos, la EPE, Aldea SA y Fideicomiso del Golf firmaron un nuevo convenio, por el cual la primera se comprometió a retirar todas las instalaciones de la LAT de los barrios residenciales y el country del Rosario Golf.

El traslado de la línea se adjudicó a la firma Coemyc en junio de 2010, previa acreditación de que la traza cumplía con los parámetros electromagnéticos, ruido, radio interferencia y corriente inducida fijados por la resolución 77/98 de la Secretaría de Energía de la Nación.

Sin embargo, a pesar de esos estudios sobre seguridad y salud, los vecinos del lugar frenaron los trabajos a la fuerza, hasta que la EPE resolvió paralizarla nuevamente y recurrir a la Justicia.

En marzo pasado, el Juzgado Civil y Comercial Nº 18 resolvió que la obra debe realizarse sobre la traza autorizada de avenida Schweitzer en un plazo de 12 meses.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
Bandar Togel