Después de dos años se recuperó un clásico de la ciudad: La Favorita, en la tradicional esquina de Córdoba y Sarmiento. Un grupo de inversores llevó adelante la remodelación de la histórica tienda comercial y este miércoles se cortaron las cintas oficialmente con presencia de autoridades y de la prensa.
Tienda La Favorita: la vida de dos asturianos que forman parte de la historia de Rosario desde 1897
La inauguración formal será este viernes con la apertura de los locales comerciales. El subsuelo se destinará a salud y belleza; en planta baja, a gastronomía y locales comerciales; en el primer piso estarán los locales comerciales y de servicios; al igual que en el segundo piso donde habrá locales comerciales, mientras que en el tercer piso se emplazará una propuesta gastronómica y el mercado gourmet. También habrá propuestas culturales.
En el evento dijeron presentes referentes de los locales comerciales que integran el complejo, herederos de la familia fundadora de la tienda y propietarios del inmueble, integrantes de la empresa desarrolladora y la firma constructora a cargo de la intervención edilicia.
Del encuentro participaron representantes de la política. La actividad atravesó a todos los partidos y se sumaron representantes del Ejecutivo Municipal, con el intendente Pablo Javkin a la cabeza, emisarios del Gobierno santafesino, , el Concejo Municipal y hasta ministros de la Corte Suprema provincia.
Quien posibilitó la obra, tras el cierre en 2021 de una de las sucursales de la firma chilena Falabella, y recuperó el inmueble fue la constructora MSR. Su titular, Gabriel Redolfi, expresó: «A esto lo construimos en homenaje a Rosario, por la memoria y el recuerdo de nuestros padres y abuelos». Luego agradeció a los comerciantes, funcionarios, autoridades y especialmente al público: «Esto es una prueba de que Rosario está viva, de que creemos en una ciudad con futuro. No hemos terminado, esto recién empieza».
El director y desarrollador del proyecto La Favorita, Guillermo Nudemberg, se remontó a las primeras reuniones y charlas cuando la realidad arrojaba una fachada de persianas cerradas en la esquina más emblemática de la ciudad. «Pasaron kilómetros de cables, litros de pintura y este gran esfuerzo nos permitió que hoy estemos todos acá». También hubo palabras de agradecimiento para las empresas que acompañan con sus marcas el emprendimiento y la Intendencia. ¿Por qué La Favorita? «Porque era una obligación hacerlo, no por turismo, sino porque esto es sencillamente el alma de la ciudad. Gracias a todos los mensajes que fueron infinitos deseándonos los mejores deseos de éxito», cerró.
Por su parte, el intendente Pablo Jakvin, destacó: “Es una alegría enorme para mí, como intendente de Rosario, compartir junto a ustedes esto que tanto soñamos. Un sueño por el que peleamos contra todas las difíciles que pasamos en este último tiempo. Porque la ciudad lo merecía, porque nos lo merecemos”.
Y siguió: “Gracias al tesón y a la osadía de los comerciantes de esta ciudad, se levantaron decenas de persianas, se iluminaron decenas de vidrieras, se llenaron las mesas de los bares, volvimos a caminar por las peatonales y cumplir con lo que nos faltaba, que era llenar esta esquina. En cada Noche de Peatonales siempre todos sentíamos lo mismo, faltaba La Favorita”.
«Y sobre todo, gracias a la gente de esta ciudad, que soporta bravas, pero que siempre, siempre, aún en los momentos más oscuros, sorprende y se levanta. Y este es uno de los ejemplos. Sólo en esta ciudad podía darse algo así, sólo con la fuerza, el tesón, la capacidad de emprender de nuestra gente, podíamos tener una noche así», finalizó Javkin.
Cabe recordar que La Favorita fue fundada en 1897 por los hermanos españoles Ramón y Ángel García y es un ícono para los rosarinos, por su historia y su valor patrimonial. La construcción tuvo varias ampliaciones a lo largo de su historia producto del avance del negocio y para 1929 se inició la construcción del actual edificio con 4 pisos y 1 subsuelo.
La familia fundante debió desprenderse del negocio a principios de la década del 90 y la empresa chilena Falabella adquirió el comercio, que lo explotó hasta 2021 cuando decidió abandonar el país. Un año después, un grupo empresario local apostó por una nueva propuesta comercial y, a menos de dos años de su cierre, la emblemática tienda volverá a abrir sus puertas.
La placa identitaria de La Favorita
En el marco del proceso de recuperación del edificio que llevaron adelante los responsables del nuevo emprendimiento, la Municipalidad de Rosario, a través de un trabajo realizado por el Museo de la Ciudad Ciudad Wladimir Mikielievich, restauró la icónica placa identitaria del edificio La Favorita y la cedió temporalmente para que vuelva a lucirse en su ubicación original.
Este ícono de mármol y bronce, de forma oval, fue donado el 9 de junio de 1998 por Alfonso García al Museo de la Ciudad. La placa ocupaba el centro del hall de ingreso de la tienda y fue retirada con la llegada de la empresa internacional Falabella. Con la salida de esta firma del país y la nueva puesta en valor del edificio, uno de los objetivos fue restituir esta marca para reivindicar la integralidad del mismo.
Ahora ya luce nuevamente en el vestíbulo de ingreso de la ochava de Córdoba y Sarmiento para que todos los rosarinos y las rosarinas puedan apreciarla.