El próximo torneo del que participarán 32 equipos y que tiene a River y Boca como representantes del fútbol argentino, cuenta con grandes historias. La del elenco neozelandés Auckland City es una de ellas.
Es uno de los equipos más fuertes de Nueva Zelanda y actual campeón de la liga local. Además, es el campeón de la Champions de Oceanía, lo que le dio acceso al Mundial de Clubes. Sin embargo, sus futbolistas no son profesionales. Además, es el plantel con menos presupuesto que disputará el torneo el próximo año.
Gerard Garriga uno de los integrantes del plantel, aseguró en una entrevista con Mundo Deportivo: “En el Auckland City no somos jugadores profesionales, somos amateur. No vivimos del fútbol y tenemos que trabajar por la mañana”.
El futbolista español analizó la cruda realidad del conjunto oceánico, que no cubre los gastos de sus futbolistas. “Todos los jugadores tenemos que trabajar. Para nosotros estar en un torneo de este nivel es un sueño, va a ser muy bonito”, explicó.
“Nos gustaría ser profesionales, pero la liga en Nueva Zelanda no lo es. Los futbolistas no podemos recibir más dinero del que manda la Federación, existe un límite. Tengo compañeros que son profesores, otros trabajan en oficinas, hay pintores de casas. Yo trabajo en la academia del Auckland y en un proyecto de promoción de fútbol”, contó.
Sin embargo, el Auckland City no es nuevo en esto. Los neozelandeses han jugado diez veces el Mundial de Clubes y hace diez años, en 2014, llegó al tercer puesto del torneo, convirtiéndose en el primer equipo de la Confederación de Oceanía en alcanzar dicha posición.
Diferencia abismal
Según el sitio especializado en el mercado de pases Transfermarkt, el valor del plantel del club mejor valuado, Real Madrid, con el último de la lista, Auckland City, es abismal: 1.36 billones de euros contra apenas 6 millones de los oceánicos.
Juega con Boca
El Auclkand City integra el mismo grupo que Boca y se enfrentará al club argentino en la última fecha de la fase de grupos. Junto a ellos, también estarán Bayern Münich y Benfica.