El éxito posterior a la Gira por Sudáfrica de 1965, catapultó a Belgrano Athletic como un lugar de peregrinaje para los distintos seleccionados nacionales que salían a jugar al exterior, tras ese mítico tour que cambió para siempre la historia del rugby argentino. Es que 22 años después de ese viaje a la tierra de los Springboks, comenzaron a disputarse los Mundiales aunque la tradición de las fotos oficiales en Belgrano ante de una Copa del Mundo, recién se inició en 1999. Después de una intensa investigación, El Hincha recopiló no sólo las fotos sino también los lugares en donde fueron tomadas, apelando a la memoria de los protagonistas.
Hay una suerte de tradición que las fotos de los planteles que salen de gira o desde 1987, año que comenzaron a disputarse los Mundiales de Rugby, se tomaron en Belgrano Athletic, pero no es así. Si bien es cierto que el club fundador de la UAR debe ser el lugar que más veces fue testigo de las fotos de los planteles albicelestes, otras se han tomado en diferentes locaciones.
La magia de Belgrano se debe a que en 1965 el plantel del seleccionado argentino antes de viajar de Gira por Sudáfrica, se tomó la foto en la sede de Virrey del Pino. Pero los motivos para justificar la locación fueron los siguientes: uno de los entrenadores junto a Ángel Guastella era Alberto Camardón, que era de Belgrano y que vivía en un edificio lindero al club, el cual tenía una puerta que separaba ambos inmuebles pero prácticamente el patio de la casa de Camardón era Belgrano Athletic. Además el plantel contaba con tres jugadores del club Marrón: Luis Gradín, Raúl Loyola y Guillermo McCormick, sumado a que el preparador físico era el PF de Belgrano. Sumado a eso, el equipo entrenaba en Belgrano y también quedaba muy cómodo, porque los tres rosarinos: José Luis Imhoff, Eduardo España y Coco Benzi, vivieron durante un mes en los dormís del club. Cerraba por todos lados, que la foto se hiciera en Belgrano, pero el resultado de la gira, y todo lo que provocó el nacimiento de Los Pumas hizo que la leyenda se agigantará con el paso del tiempo y que dicho lugar se transformará en un lugar sagrado que auguraba buenos presagios para aquellos equipos que salían de gira.
En cuanto a la foto oficial previa a cada mundial, hasta el momento son diez, la mitad se tomaron en Belgrano Athletic: 1999, 2007, 2011, 2015 y 2019. El resto no repitieron locaciones.
Comenzamos el repaso por 1987, el primer Mundial, la foto con el gran Hugo Porta sentado junto a Héctor Pochola Silva fue tomada en la Quinta que tenía Adidas en Tortuguitas. La quinta de Adidas en Tortuguitas era el búnker de Los Pumas en toda la década de los 80. Fueron algunas veces al anexo de Escobar del CASI en el ciclo de Rodolfo Michingo O’Reilly y también entrenaban en Liceo Naval. Algunos ex jugadores no recordaban, para unos la foto se había sacado en Belgrano, para otros en Deportiva Francesa debido a la presencia como manager de Cacho Martínez Basante. Pero el dato preciso lo aportó el rosarino Gustavo Tati Milano, quien confirmó que la foto fue tomada en la Quinta de Tortuguitas.
En 1991, el seleccionado argentino posó con un jogging azul que le preparó la marca de las tres tiras, en lugar de vestir la camiseta de Los Pumas, como dato curioso. Y la locación para esa foto fue Hindú Club en Don Torcuato, por supuesto que la fisonomía del club cambió con el tiempo, pero aunque algunos jugadores dudaron, el ex apertura de Jockey Club Rosario, Guillermo Del Castillo expresó que un gran porcentaje la foto se había sacado en Hindú.
Para la tercera edición de la Copa del Mundo, en 1995 en Sudáfrica, un campeonato que marcó el fin del amateurismo en el mundo ovalado, salvo para Argentina. Es la única foto que fue tomada en el exterior, la misma se realizó en el Cape Sun Hotel en Ciudad del Cabo, en la imagen aparece un sudafricano, quien acompaño a la delegación argentina durante el mundial, pero que nadie recuerda su nombre. Pero el colega Frankie Deges, quién en 1995 cubrió su primer Mundial le comentó a El Hincha: “El que sale en la foto es Eric Chaquito Kember, un argentino que vivía en Sudáfrica. Kember, vivía en Durban y cuyo padre había sido dirigente de la UAR. Acompañó al seleccionado durante el torneo”.
En 1999 el rugby argentino no vivía tiempos tranquilos, meses antes de viajar al Mundial en Gales, renunció al cargo José Luis Imhoff, y en esa oportunidad Luis Gradín, por entonces presidente de la UAR y hombre de Belgrano, decidió tomar la foto en Virrey del Pino 3456. Y al obtener los primeros triunfos en una Copa del Mundo, sumado a la clasificación a la segunda ronda, y las similitudes con 1965, otra vez la leyenda que dicha lugar traía buenos augurios volvió a aparecer.
Pero todo cambió en 2003, ya que por entonces entre la UAR y AFA había existía una buena relación (que no prospero), la foto, quizás la menos cuidada desde lo estético de todas, se tomó en el predio de Ezeiza. Y dicho lugar no trajo suerte, Los Pumas se volvieron en primera ronda del Mundial de Australia.
En 2007 la relación entre el plantel y la dirigencia no transitaba su mejor momento. Se decidió volver a Virrey del Pino, en una manera de retomar la tradición del 65 y del 99, ya que muchos de los integrantes del plantel que viajó al Mundial de Francia habían estado el torneo en Gales, y quizás volver a ese lugar les traía buenos recuerdos. La historia es conocida por todos, Los Pumas tuvieron en tierras galas, la mejor actuación en Copas del Mundo, logrando un histórico tercer puesto.
Desde ese momento hubo un consenso generalizado que Belgrano era el lugar para la foto oficial de Los Pumas antes de viajar al Mundial. Así fue en 2011 (cuartos de final), 2015 (cuarto puesto) y 2019 (eliminación en primera ronda).
En 2023, el equipo se volvió a reunir el lunes 14 en Casa Pumas y trasladar todo desde Maschwitz hasta Capital Federal, para hacer la foto, atentaba con los tiempos, que tenía el equipo, que al otro día partía rumbo al Viejo Continente.
Los tiempos cambian, el rugby evolucionó, hay tradiciones que se siguen respetando y otras que fueron olvidadas, quizás es momento de instaurar algunas nuevas. Hoy Casa Pumas, es el hogar no sólo del seleccionado mayor, sino de todos los equipos albicelestes, igualmente todo depende de los supersticioso que sean aquellos que toman la decisión de elegir la locación para la foto oficial, que con el resultado de Japón, se quebró el ciento por ciento de suerte para pasar de ronda.
Del amateurismo más puro al marketing moderno
Otro dato curioso es que Los Pumas del 65 tuvieron que pagar de su bolsillo el saco que utilizaron para gira, la UAR les dio el escudo, que no era de mucha calidad, por ese motivo en Sudáfrica se confeccionaron otros, que algunos ejemplares todavía persisten. Y hoy en día a Los Pumas hay marcas de ropa que los visten y les entregan trajes a medida para que utilizar en los momentos de protocolo durante el Mundial.