“Estoy muy contento. Cuando entré a la cancha se me vinieron varios recuerdos de hace 10 años, por eso tampoco quise estar mucho tiempo, para ir saboreándolo despacito. Estoy con muchas ganas de empezar de a poquito a conocer a estos chicos y que ellos me conozcan”. Gabriel Heinze expuso sus sensaciones del primer día de entrenamiento como DT leproso. Y no hay dudas que el Gringo sintió algo especial al volver a su casa, más allá de que ya había pisado Bella Vista días anteriores, pero sin el plantel en la cancha.
La pretemporada leprosa tuvo su día uno de muchos. Serán dos meses de mucho trabajo. Primero la puesta a punto física, que amenaza con tres semanas de mucha intensidad. La técnica con pelota está incluida, ya se pudo ver en el primer ensayo donde hubo un circuito en una de las canchas donde se exponía a los jugadores –incluidos arqueros- a tener precisión y manejo de la pelota.
“Primero tenemos que armar un grupo, es muy importante. A eso apuntaremos en este inicio. Luego llegará el momento de definir un equipo”, destacó el DT, quien aseguró tener todos los ciclos de pretemporada definidos, aunque se excusó de confirmar los amistosos ya concretados “por miedo a decir mal las fechas”.
Foto: Franco Trovato Fuoco
El cuerpo técnico tenía todo preparado desde temprano. Nada quedó librado al azar. Gimnasio, una cancha para correr, otras para un ejercicio de técnica con pelota. Dos grupos de jugadores, ya que se presentaron más de 35 en la primera jornada, un número que se reducirá ya que estuvieron los futbolistas que volvieron de distintos préstamos y no serán considerados, al igual que Armando Méndez, uno que el Gringo no tiene en sus planes y ya se lo comunicó.
“Los jugadores que no estuvieron hoy fueron avisados. No con un mensaje como se dijo, los llamamos con Horacio (García) y les explicamos los motivos. La idea era evitarles que pasaran esa situación hoy”, confió Heinze, sobre las decisión de “cortar” a Juan Garro, Juanchón García, Cristian Lema, Ramiro Macagno y Armando Méndez, el único presente en el predio por tener contrato.
Heinze se mostró activo, aunque el profe Vilamitjana fue el protagonista principal. El Gringo recorrió los distintos espacios de entrenamiento, charló con los kinesiólogos, y también lo hizo con Nico Pavlovich y Mariano Toedtil, sus ayudantes. En un momento se acercó a Leonel Vangoni, quien trabajó aparte con Matías Figueroa (kinesiólogo) en busca de recuperarse de una operación en el tendón de Aquiles. “El Piri fue alguien que me ayudó cuando volví y le tengo mucho aprecio. Charlé brevemente con él y espero que se pueda quedar con nosotros”, declaró el Gringo.
Otro que trabajó aparte fue Willer Ditta, quien en las últimas horas firmó su contrato por tres años y será una pieza importante en la estructura.
La novedad más importante fue la presencia de Guillermo Ortiz, el primer refuerzo de este mercado. “Guillermo es un jugador que me gusta mucho y debo confesar que intenté sumarlo en otros proyectos. Le agradezco que hay hecho un esfuerzo por venir”, sostuvo Heinze.
Entre los presentes hubo muchos juveniles, aunque también estuvieron Pablo Pérez, Gustavo Velázquez, Julián Fernández y Cristian Ferreira, un jugador que Heinze quiere poner en forma y lo considera importante. “El capitán no lo elijo yo, son ellos los que deciden eso”, se desligó el DT sobre la presencia de experimentados en el vestuario y el rol de cada uno.
También hubo ausencias, que no sorprendieron. Ramiro Macagno no será tenido en cuenta y como se recupera de un tema físico, no estuvo con el grupo. Lo mismo sucede con Lucas Melano, quien no será tenido en cuenta por Heinze, aunque está en proceso de recuperación de una lesión.
Y tal como anticipó “El Hincha”, Fabián Ángel no regresó de Colombia. El volante está con carpeta médica y es probable que se busca la chance de rescindir el vínculo. “Los dos están con situaciones médicas que no me corresponde a mí resolver”, se desligó Heinze.
También hubo juveniles de reserva promovidos. La nómica incluye a Jeremías Pérez Tica, goleador de la reserva; Ian Glavinovich, zaguero de buena proyección; David Sotelo, mediocampista que ya integró el banco durante el interinato de Coria; Misael Jaime, extremo ofensivo de paso por seleccionados juveniles; y Patricio Acevedo, lateral derecho que debutó en Primera en el interinato de Adrián Taffarel. También estuvo Román Bravo, atacante que anotó un recordado gol ante Independiente el día de su debut y este año quedó relegado a jugar un poco en reserva.
Entre los que volvieron hay pocas chances de permanencia, a excepción del arquero Williams Barlasina. Los otros que por ahora entrenan con el grupo, aunque deberán buscar club están: Alexis Rodríguez, Stefano Callegari, Mateo Maccari, Justo Giani y Facundo Nadalín.
Los presentes fueron: Williams Barlasina, Ramiro Macagno, Franco Herrera, Facundo Nadalín, Armando Méndez, Patricio Acevedo, Tomás Jacob, Ian Glavinovich, Marco Campagnaro, Willer Ditta, Gustavo Velázquez, Stefano Callegari, Guillermo Ortiz, Facundo Mansilla, Martín Luciano, Julián Fernández, Marcos Portillo, Marcos Benítez, Marcelo Esponda, Mateo Maccari, Pablo Pérez, David Sotelo, Juan Sforza, Cristian Ferreira, Guillermo Balzi, Alexis Rodríguez, Luciano Cingolani, Francisco González, Genaro Rossi, Jeremías Pérez Tica, Misael Jaime, Nazareno Funez, Brian Aguirre, Ramiro Sordo y Justo Giani.
Faltan los refuerzos, sin dudas. Heinze se guardó dar nombres, aunque reconoció que debe sumar jugadores en distintos puestos. Reconoció que Lucas Hoyos es un arquero de las características que busca, y que el nueve “debe tener movilidad, sumarse al juego del equipo, incluso cambiando con el diez”.
El Gringo busca laterales para ambas bandas, un volante interno por derecha, otro de manejo y un nueve. Aunque con dos meses por delante, hay tiempo para traerlos. Por ahora se dio el primer paso. La pretemporada pinta para ser larga e intensa.