Las inteligencias artificiales son un mundo bastante sorprendente. Hace tan solo dos años que ChatGPT se lanzó al público general y desde entonces ha surgido una auténtica fiebre de tecnologías sorprendentes. Primero apareció Claude, después le siguió Copilot que usa la tecnología de GPT e incluso Elon Musk se atrevió con Grok.
El problema es que todavía no ofrecen una información fiable en muchos aspectos, y la IA de Musk se utiliza en X -anteriormente Twitter- para sumarizar las noticias, lo que ha hecho que se haya metido en un pequeño embrollo al entender mal una historia sobre la NBA.
Pero qué es lo que ha sucedido y por qué está levantando tanta polémica la IA de xAI, ya que habría acusado a un jugador de la NBA de cometer algo que se podría considerar como un delito cuando realmente él solo jugó un partido de baloncesto.
Grok mete la pata
En Sacramento, Estados Unidos, se celebró un partido entre los Golden State Warriors y los Sacramento Kings. El equipo de San Francisco perdió por 118 a 94 y un jugador, Klay Thompson tuvo un mal desempeño en el tiro, consiguiendo anotar solamente 10 puntos con las oportunidades que había tenido. Así, rápidamente, los usuarios de X se empezaron a burlar de la situación asegurando que el jugador en vez de pelotas lanzaba ladrillos.
La IA de X, Grok, utiliza la información de los usuarios de la red social para hacer un sumario de los eventos más importantes y en un giro de los acontecimientos interpretó de manera literal el hecho de que Klay Thompson hubiera lanzado ladrillos en un acto de vandalismo.
No es solamente que Grok malinterpretara la información, sino que para completarla se basó en información completamente falsa que se inventó en ese mismo momento. Algo que suelen hacer las inteligencias artificiales generativas cuando carecen de la información suficiente.
«En un extraño giro de los acontecimientos, la estrella de la NBA, Klay Thompson, ha sido acusada de vandalizar múltiples casas con ladrillos en Sacramento. Las autoridades están investigando las quejas después de que varios individuos aseguraran que sus casas habían sido dañadas con ventanas rotas por los ladrillos. Klay Thompson no ha hecho declaraciones sobre estas acusaciones. Los incidentes han dejado a la comunidad bastante desconcertada, pero no se han reportado heridos. El motivo de este vandalismo sigue sin estar claro», publicó la IA.
La cuestión pone de relieve que la IA todavía no está funcionando del todo bien. En muchos aspectos le falta mucho camino por delante para convertirse en una herramienta fiable a la hora de informar y es imposible que funcione de manera adecuada sin la supervisión humana adecuada.
A principios de año Google Gemini tuvo problemas al representar momentos históricos, lo que despertó bastantes críticas por parte de los usuarios, así como una verdadera sangría económica ya que los inversores no perdonaron este error tan importante. En este sentido, se demuestra el camino que queda por delante y los errores que la IA puede cometer todavía.