El dinero por la venta de Enzo Barrenechea al Sion de Suiza ingresará en las próximas semanas. Los 2,5 millones de euros limpios aparecerán en la cuenta judicial y se sumarán a los 650 mil que ingresaron hace unos días por el pase de Ezequiel Ponce al Spartak de Moscú.
Cerca de 3 millones de euros le darán a Newell’s oxígeno durante el semestre, y una caja importante para sumar dos o tres refuerzos de nombre en el mercado de diciembre, donde además puede aparecer algo de dinero del fideicomiso.
Newell’s necesitará reforzarse. Pase lo que pase de acá al receso de diciembre, Kudelka apuntará a sumar algunos futbolistas para cubrir algún lugar donde hoy no le sobran variantes, y tampoco hay que descartar que la dirigencia apunte a algún ex jugador leproso que tenga impacto dentro y fuera de la cancha.
Hoy los lugares donde el equipo muestra poco recambio es en la franja izquierda. Mariano Bíttolo no está en buen nivel y habrá que ver di Matías Orihuela tiene alguna chance si el ex Colón no levanta. Y por ese sector falta un carrilero o extremo zurdo. Ahí Kudelka ubica a Formica como interno y a Maxi como extremo, pero hay poca colaboración en la marca, y escaso recambio por ambos, ya que en estos partidos el DT los reemplazó por Denis Rodríguez, que también es interno y no está para jugar por afuera.
Y si bien es prematuro dar nombres para algo que sucederá dentro de tres o cuatro meses, ya hay un apuntado con el que harán un intento, mucho más ahora que hay una moneda: Leonel Vangioni.
El Piri está en México y ya tiene ganas de volver, incluso estivo cerca de River hace un año. Y como su regreso a Núñez está descartado, el Parque puede ser un lugar que lo seduzca.
Vangioni puede jugar de tres o como volante, lo que cumpliría perfectamente con las necesidades del equipo.
Otro nombre que empezó a sonar por el Parque es Pablo Pérez. El volante culmina si préstamo con Independiente en diciembre, y su regreso a Boca es improbable.
Hoy no es un sector donde Kudelka tenga una necesidad inmediata, ya que tiene a Jerónimo Cacciabue, Aníbal Moreno, el propio Denis Rodríguez e incluso a Julián Fernández, si ubica a Lucas Villarruel de cinco.
Pero la jerarquía de Pérez y el aporte que le pueda dar al equipo hace que la dirigencia analice hacer un nuevo intento. Nuevo intento? Sí, extraoficialmente hubo llamados de Sebastián Peratta a Pablo Pérez en los dos últimos recesos, incluso antes de pasar al Rojo sorprendió un tuit de su hermano Rubén pidiendo que Newell’s lo llame. Pero lo económico fue un obstáculo, y esta vez el propio jugador podría hacer un esfuerzo y allanar el camino. Habrá que esperar.
Obviamente estos son dos nombres de peso, pero si no son ellos, los apuntados deben ser de jerarquía, como sucedió en este mercado con Gentiletti, Lema y Albertengo. Por más que Newell’s logre algo de oxígeno con la tabla de abajo, restarán muchos partidos en 2020 para definir los tres descensos, y la decisión de la dirigencia es priorizar los refuerzos a la hora de utilizar el dinero que ingresó en estos días.
La plata de Ponce
La semana pasada Newell’s recibió 800 mil euros por el pase de Ezequiel Ponce de la Roma a Spartak, y en diciembre entrarán 400 mil euros más por la misma operación. De ahí en más, Spartak sólo pagará algo más si se cumplen algunas pautas establecidas en el contrato por rendimiento. Si Ponce juega el 60 por ciento de los partidos de la Liga rusa, la Lepra recibirá 400 mil euros más cuando concluya el torneo. Y si Spartak concluye primero serán 800 mil más o si sale segundo o tercero 400 mil. Hoy está en el cuarto lugar y Ponce es titular.