Cientos de familias de la zona sudoeste de la ciudad se congregaron frente a la vecinal San Martín A (Piedras 1469) para disfrutar de una jornada de juegos, deportes y actividades de integración organizada de manera conjunta entre el municipio y la entidad vecinalista de ese barrio. Se trató del comienzo de una iniciativa que se llevará adelante periódicamente en diferentes barrios de la ciudad, convocando a la vecinal de cada lugar para organizar de manera conjunta una jornada recreativa para reunir al barrio. En principio el municipio garantiza juegos deportivos, pero el cronograma está abierto a otras actividades de integración que las vecinales quieran desarrollar cuando la experiencia se replique en su zona.
Pasada la de San Martín A se realizarán jornadas similares con vecinales de todos los distritos. Al momento ya están confirmadas las de Las Flores y Tío Rolo, del distrito Sudoeste; Bella Vista, Juan Pablo II y 23 de Febrero del Oeste; Azcuénaga, del Noroeste; Sarmiento y Unión, del Norte; e Irigoyen del Sur, que se estarán concretando cada 15 días en los distintos lugares.
El secretario General de la Municipalidad, Pablo Javkin, explicó el objetivo de la propuesta: “El desafío de hoy es la convivencia y la seguridad. Necesitamos recuperar la confianza en el otro. En este camino estamos trabajando desde el Estado, mejorando y cuidando el espacio público y al mismo tiempo garantizando que los vecinos puedan ocuparlo con propuestas que convoquen”. Y agregó: “Esta iniciativa nos permite estar en los barrios y junto con la vecinal, con el club, con la escuela, proponer actividades para encontrarnos, compartir, ocupar el espacio que es de todos y así ganarle lugar a la violencia”.
Los organizadores de la vecinal San Martín A destacaron que esta iniciativa es muy importante para fortalecer la institución y sumar participación de los vecinos. “Esta actividad nos vino bárbaro porque somos una comisión nueva, estamos trabajando fuertemente en abrir más la vecinal a los vecinos, que puedan aprovechar sus instalaciones y así vayan tomando confianza para que se animen a participar”, expresó Juan Pablo Mancini, presidente de la institución de calle Piedras.
También destacó la presencia del Estado en el barrio que enriquece la vida de la institución: “Antes, a las 17 la vecinal estaba cerrada, y justo es en ese horario cuando tiene que estar abierta con espacios de contención. De a poco lo estamos logrando y en eso nos ayuda mucho la Municipalidad que nos está acercando talleres y propuestas que convocan”; y agregó que “además con el operativo integral que se hizo hace poco y las recorridas de funcionarios, la gente está más contenta y se está animando a participar en actividades del barrio”.
Por su parte José Tabares, Director General de Vecinales, precisó: “Sabemos lo que las vecinales significan para el barrio y por eso desde el municipio trabajamos para fortalecerlas. Esta propuesta nos permite descubrir que lo más valioso no es que el Estado haga todo, sino garantizar las herramientas para que las mismas organizaciones barriales convoquen a los vecinos a reunirse y participar por su barrio. Las jornadas que programamos son un puntapié inicial para que las instituciones adquieran experiencia y se lancen a organizar este tipo de actividades con más frecuencia en el barrio”.
En una sola tarde, el barrio saca a relucir todo su potencial
En la jornada del último sábado, que marcó el inicio de estas acciones promovidas por la Municipalidad, la vecinal San Martín A instaló stands con información de Arbusta, una organización de la ciudad que brinda capacitaciones de informática en la vecinal; producciones realizadas por mujeres del barrio quienes, también en el edificio de la vecinal, participan de talleres de manualidades, pintura y tejido brindados por el Centro Educativo de Capacitación Laboral (Cecla) Nº 59 de la provincia de Santa Fe.
“Vinimos a mostrar lo que hacemos y de paso me traje a mi hijo de 2 años. Esta muy bueno porque se conocen más los vecinos y además lo aprovechan los chicos, con este día tan lindo. Sería bueno que se hiciera más seguido”, expreso Malvina, quien participa del taller de muñequería del Cecla.
Por su parte, integrantes de la Red de Mujeres del Sudoeste difundieron información sobre las reuniones y acciones que se llevan adelante en la zona para promover los derechos de las mujeres.
Durante la tarde no faltaron las presentaciones artísticas brindadas por alumnos de los talleres de clown y ritmo latinoamericano, y un gran cierre de percusión a cargo de la batucada de Rosario Do Samba, comparsa ganadora de los carnavales 2016 en la ciudad.
“Ensayamos los sábados y los martes en la vecinal y esta es una oportunidad que tenemos para mostrar lo que hacemos y contar que mucha gente tiene la posibilidad de hacer esta actividad y muchas otras culturales que funcionan cerca de su casa”, contó Leandro, integrante de la comparsa. El joven, de 19 años, junto a sus compañeros participó de una exhibición a modo de convocatoria para quienes quieran integrarse al grupo de bailarines y batucadas en los próximos carnavales, para los que ya comenzaron a prepararse con reuniones y ensayos en el barrio.
También se hicieron presentes los ex combatientes de Malvinas, quienes sirvieron chocolate caliente para todos los presentes, infaltable en los días de invierno.
Entre los cientos de vecinos y familias que se acercaron al encuentro, se incluyó la presencia de padres y alumnos de las escuelas del barrio Nº 1226 “Nuestra Señora del Valle” y Nº 1172 “Paul Harris”, quienes participaron en familia de los juegos y deportes.
La iniciativa es desarrollada por la Dirección de Vecinales, perteneciente a la Secretaría General del municipio, y la Dirección de Deporte Comunitario de la subsecretaría municipal de Recreación y Deportes.
Después de la San Martín A le tocará el turno a la vecinal Azcuénaga, y seguirán jornadas hasta fin de año hasta llegar a barrios de todos los distritos.