La Rosarina comenzará a buscar esta noche al primer campeón de la temporada cuando se ponga en marcha en el estadio Cruce Alberdi el Top 4 con los mejores elencos de la primera fase de la máxima categoría. Desde las 20 se enfrentarán Echesortu con Regatas y a las 22 lo harán Talleres ante Caova. La fiesta comenzará a las 18 cuando el preseleccionado rosarino de categoría Sub 19 se mida con un combinado de Uruguay, para luego dar inicio a la acción local en dos semifinales que lucen atrapantes y con marcada paridad. La final está pactada para mañana a las 19, con previa de mini desde las 15.
Se trata de cuatro equipos que apostaron fuerte al torneo, y que lo ratificaron en el rendimiento.
Eche vs. Regatas
Echesortu ganó la zona A1 con récord de 12 victorias y 2 derrotas. Mantiene la base de la pasada campaña y a Sbarra, Bísaro, Topino y compañía le sumó a Ederra. “Queremos revancha de las finales perdidas el año pasado. Fue feo y ahora esperamos tener la chance de revertirlo”, dijo Martín Bísaro.
Su rival será Regatas (segundo de A2 con 10 y 4), un grupo de pibes que encontró la mejor respuesta en el refuerzo del gran Roberto Pollo López y también halló en la conducción de Valinotti y un atlético Lombardi los recursos para estar en la conversación. Lo resume el Pollo: “Es un torneo importante para el básquet de la ciudad y hay tres equipos que son candidatos. Nosotros somos un poco la sorpresa, pero esperamos primero estar en la final y luego se verá”.
Talleres vs. Caova
Talleres se la juega a ir por todo y con apellidos como Boselli, Najnudel o D’Ángelo tiene razones de sobra para ilusionarse. Otro pilar, Germán De Frutos, lo explica: “Este torneo es uno de los objetivos del club para esta temporada. Queremos volver a estar en las definiciones, en estos lugares de privilegio”. Los de Villa Diego ganaron la A2 con 10 triunfos y 4 caídas.
Su rival será el último campeón de todo en 2014, Caova. “Vamos a intentar defender el título porque para el club es algo muy importante. Son todos rivales muy duros”, analizó Gastón Rojas. El Funebrero terminó segundo de la A1 con 10 y 4 pero tiene la base que festejó Top 4 y anual, con Domínguez, Maggi y Muñoz como estandartes.
Todo listo para que sea una fiesta, con operativo de seguridad para evitar inconvenientes y el deseo de jugar al básquet.
La historia
El Top 4 se inició en 2005 con el título del Sportsmen de Le Bihan sobre Banco, mientras que tras la suspensión de 2006, Alumni de Casilda fue el ganador de 2007 al derrotar en la final a Los Rosarinos Estudiantil. En la temporada siguiente fue el turno de El Tala para imponerse en el Cruce Alberdi a Atlético Fisherton, mientras que en 2009 y 2010 no se disputó.
Ya en 2011 la tradición del torneo de mitad de temporada se comenzaría a respetar y fue Atalaya el que se llevó la copa tras vencer nada más y nada menos que a Sportsmen Unidos. El 2012 fue el año de El Tala, que terminaría festejando su esperado título anual, pero que hizo la previa con su segundo Top 4 luego de imponerse a Sportsmen. En esta temporada se le comenzó a dar espacio a la B, la C, la reserva y los chicos de inferiores en la previa, cosa que se perderá en parte este año.
Y en la historia reciente, en 2013 Libertad se consagró al imponerse a Sportsmen en emotivo duelo y festejó en la máxima categoría después de 40 años. El año pasado, Caova inició su temporada ideal con el triunfo en la final ante Echesortu 79 a 69.