El seleccionado de básquetbol de Argentina se medirá en la madrugada de este lunes ante Eslovenia en el debut del grupo C de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se trata del choque entre el subcampeón del mundo y el monarca europeo, en un encuentro que comenzará el lunes a las 1.40, con transmisión de TyC Sports y la TV Pública.
El combinado nacional iniciará una nueva cita olímpica que será sin dudas única ya que el interno y capitán, Luis Scola se despedirá de los Juegos Olímpicos tras cinco actuaciones desde Atenas 2004 a esta parte. Y tal vez sea también su adiós a la actividad profesional
La mejor versión olímpica de Scola, en términos estadísticos, se dio en la fase de grupos de Pekín 2008 frente a Rusia cuando completó su planilla con 37 puntos (12-16 en dobles, 8 rebotes, 3 asistencias, 2 tapones y un robo).
Argentina plantará un quinteto compuesto por el base Facundo Campazzo, de enorme temporada en su primer paso en la NBA con la camiseta de Denver Nuggets, acompañado por el escolta Nicolás Brussino y el alero Patricio Garino, y en la zona pintada estarán Scola y Marcos Delía. Pero obviamente las variantes de Laprovittola y Vildoza en la base, Bolmaro y Vaulet como perimetrales, de Deck como alero, del Galizzi y Cáffaro como internos le dan la chance a Sergio Hernández de alargar el equipo.
El enorme desafío para los basquetbolistas nacionales será frenar a Luka Doncic, estrella de Dallas Mavericks en la NBA y amplio dominador en el básquetbol FIBA.
La ventaja (quizás) será que Campazzo, uno de los mejores defensores nacionales, conoce a Doncic del paso de ambos por Real Madrid, donde compartieron dos temporadas. La dependencia de Eslovenia con el base es gigante.
Además, Argentina y Eslovenia compartirán zona con España, campeón del mundo en 2019, y el organizador Japón. Pasarán de ronda los dos mejores y en caso de terminar tercero deberá superar al menos a otro en su misma posición para meterse en cuartos, ya que clasifican los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros.
Los resultados
La primera jornada del básquet en Tokio se cerró con la impactante victoria de Francia ante Estados Unidos por 83 a 76 por la zona A de la competencia. Se trata de la primera caída del poderoso elenco norteamericano en Juegos Olímpicos desde la derrota frente a Argentina en 2004.
Aunque venía mostrando dudas en la preparación, con derrotas incluidas, el muy buen plantel de Gregg Popovich confiaba en encontrar su mejor forma en los duelos oficiales, pero Francia supo jugarle, mantenerse en partido y dar el golpe en el momento clave.
Evan Fournier hizo 28 puntos, Nando de Colo 13 y Rudy Gobert 14 con 9 rebotes.
Por su parte, en la zona B, Australia derrotó a Nigeria 84 a 67 con 25 de Patti Mills e Italia superó a Alemania por 92 a 82.
En la zona C la acción tendrá a España con Japón a las 21 del domingo y Argentina con Eslovenia desde las 1.40 del lunes.
Con Taurasi, larga el femenino
No nació en Rosario, pero parece. La mejor jugadora del mundo es hija de rosarinos, canalla, y va por el récord de presencias olímpicas y de títulos. Diana Taurasi y Estados Unidos jugará el martes desde la 1.40 en Tokio.
La acción comenzará este domingo desde las 22 con Corea ante España, mientras que a las 5.20 del lunes chocarán Serbia frente a Canadá.