El plantel profesional de Central comenzó ayer los trabajos de pretemporada. El primer entrenamiento del año se desarrolló durante la mañana en el predio de Arroyo Seco y contó con la presencia de 27 futbolistas.
Los únicos ausentes en este arranque fueron Pablo Álvarez, Rodrigo Battaglia y Marco Ruben. Pero esta situación no intranquilizó a Eduardo Coudet, ya que los tres jugadores se agregarán al grupo en las próximas horas.
Ya sin Nery Domínguez, y a la espera de refuerzos, el Chacho sumó a unos pocos juveniles, que se transformaron en las únicas caras nuevas de este ensayo. Así, el Canalla inició el duro camino por transitar en este primer semestre, con disputa de torneo local, Copa Argentina y Copa Libertadores por delante.
Entre los jugadores que se presentaron al entrenamiento, no hubo sorpresas. Los arqueros fueron Mauricio Caranta, Manuel García (extendió su contrato hasta junio de 2018 hace algunos días), Jeremías Ledesma y el joven Emilio Di Fulvio (20 años).
En cuanto a los defensores, entrenaron: Javier Pinola, Alejandro Donatti, Cristian Villagra, Víctor Salazar, Paulo Ferrari, Yeimar Gómez Andrade y el joven marcador central Fernando Alarcón (21).
La nómina de volantes que tomaron parte del ensayo estuvo conformada por: José Luis Fernández, Damián Musto, Giovani Lo Celso, Walter Montoya, Gustavo Colman, Franco Cervi, Jonás Aguirre, Pablo Becker, Maximiliano González, Hernán Da Campo y los juveniles Félix Banega (19) y Matías Palavecino (18).
Los delanteros en esta primera práctica de la temporada fueron apenas 4: Marcelo Larrondo, Franco Niell, César Delgado y el joven Ijiel Protti (20), que debutó en el semestre pasado.
En tanto, Lucas Acevedo, que regresó del préstamo en Nueva Chicago, no concurrió a la cita. Es que, tal como ocurrió en la temporada pasada, el marcador central sabe que no será tenido en cuenta por Coudet, por lo que se encuentra buscando otro destino para una nueva cesión.
Respecto del ensayo de ayer, los futbolistas se presentaron en el comedor del predio de Arroyo Seco a primera hora para desayunar. Luego tomaron parte del entrenamiento que contó con distintas tareas físicas, y se desarrolló en grupos. Y la sesión finalizó con el almuerzo.
Para hoy, está prevista la primera práctica en doble turno, que comprenderá concentración por la noche y un nuevo doble turno para mañana.
Ausentes, por ahora
De los tres futbolistas que no participaron del entrenamiento de ayer, dos se sumarán al ensayo de hoy. Son los casos de Pablo Álvarez y Rodrigo Battaglia. En cuanto a Marco Ruben, el tercero en “discordia”, se están resolviendo diferencias por la compra de su pase entre Central y Dinamo Kiev de Ucrania. El goleador, que no recibió permiso de los ucranianos para iniciar la pretemporada, se incorporaría al grupo principal entre jueves y viernes próximo.
Álvarez firmará hoy un nuevo contrato a préstamo por un año con los auriazules. Mientras que Battaglia ayer cumplió con la revisión médica y rubricó un vínculo a préstamo con el Canalla hasta mediados de 2017.
Ruben, en tanto, entrena por su cuenta hasta que se resuelva la compra de su pase.
Una chance en la MLS
El lateral izquierdo Elías Gómez pasó ayer sobre el final del entrenamiento en Arroyo Seco. El zurdo de 21 años aprovechó para saludar a sus compañeros antes de emprender viaje. Es que Gómez, junto al volante Jesús Fared (21), tomará parte de un campus que organiza la Major League Soccer de los Estados Unidos. Por este motivo, los dos jóvenes auriazules viajarán en las próximas horas rumbo a Norteamérica. Tanto Gómez como Fared estarán siendo observados por distintos ojeadores de la MLS y tendrán chance de ser contratados a préstamo por algún equipo de esa Liga.
Temas canallas
El debut copero tiene fecha. Desde Conmebol confirmaron ayer el día y horario de disputa del primer partido de Central en la Copa Libertadores. Mientras los directivos del Canalla aguardan por la amnistía, para saber si el cotejo será con público en el Gigante de Arroyito, ya fue fijado que el debut ante Nacional de Montevideo será el jueves 25 de febrero desde las 19.30.
Un amistoso confirmado. Eduardo Coudet definió ayer que Central disputará uno de los amistosos de pretemporada ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, equipo que milita en el Torneo Federal A. Además, trascendió que el partido presentación del equipo auriazul, previsto para los últimos días de este mes en el Gigante, sería ante un rival colombiano. Los candidatos son dos equipos que participarán de la presente edición de la Copa Libertadores: Atlético Nacional de Medellín o Independiente Santa Fe.
El Chacho, con gafas. Sorprendió que el técnico de Central tomara parte del entrenamiento de ayer con lentes oscuros. Y la sorpresa se extendió al momento de la conferencia de prensa, ya que el Chacho se presentó ante la prensa con las gafas puestas. Pero el DT se excusó rápidamente ante los presentes. “Les pido disculpas por los lentes pero tengo una conjuntivitis terrible”, dijo Coudet, que dio la conferencia con el mismo look del entrenamiento: lentes y gorra blanca con visera.
Poca ropa para entrenar. Como viene ocurriendo desde hace tiempo, la firma que provee de indumentaria a Central entregó poca ropa. Así, en el arranque de la pretemporada, habrá mucho trabajo para la lavandería.
“Estamos contentos con lo que se logró”
Conformidad. Esa es la sensación que entregó Eduardo Coudet en su primer contacto del año con la prensa. En el arranque de la pretemporada, al término del ensayo desarrollado en Arroyo Seco, el Chacho destacó la importancia de haber mantenido a casi todos los jugadores del plantel.
Y también reconoció que la intención de “sumar un refuerzo por línea”, choca con las dificultades que presenta hoy el mercado.
Además, el DT del Canalla confió que no le dará prioridad a ningún torneo, y que la idea hoy es la de poner en cancha para cada encuentro “lo mejor que tenga”.
“Me parece que tuvimos mucho trabajo durante este parate para poder mantener el plantel; y, salvo la salida de Nery Domínguez, se logró el objetivo porque vamos a contar con casi todos los jugadores de la temporada pasada”, señaló Coudet, en claro gesto de satisfacción por la tarea realizada. Y para ratificar esa sensación agregó: “Estamos contentos porque se logró lo que queríamos, y me parece que es un muy buen punto de partida”.
—Después de tantos días de vacaciones, ¿cómo encontraste a los jugadores en esta vuelta al trabajo?
—Los muchachos tenían un plan de trabajo físico para cumplir durante las vacaciones. Y lo hicieron desde el 14 de diciembre hasta hoy, por lo que estuvimos en contacto. Llegaron bien al inicio de la pretemporada, y eso nos permitirá darle una buena intensidad a estos primeros días de entrenamiento.
—En principio pretendías un jugador por línea para reforzar el plantel. ¿Mantenés esa idea?
—Vamos con tranquilidad. No va a ser un mercado fácil. Estoy muy contento con haber mantenido la base de este plantel. Ahora esperaremos para ver qué posibilidades aparecen. Pero la realidad marca que, luego de que los jugadores se valorizaran por la buena temporada que hicimos, mantener a este plantel requirió un esfuerzo económico importante. Por lo tanto, una vez más, no estamos holgados de presupuesto para buscar refuerzos. Habrá que ver qué posibilidades que puedan ser interesantes se nos presentan.
—La salida de Nery Domínguez, ¿obliga a pensar en otro refuerzo en el medio?
—A ver, la idea es sumar a un jugador por línea. Y si bien ya incorporamos a Rodrigo (Battaglia) para el mediocampo, la salida de Nery (Domínguez) seguramente obliga a buscar otro volante más. Veremos qué se presenta, porque acá no se trata de traer por traer.
—¿Cómo ves el arranque del torneo y de la Copa?
—Siempre nos focalizamos en el partido más importante. Y hoy ese encuentro es el primero del torneo, Godoy Cruz. Después sí se viene una seguidilla importante. Pera sabíamos que esto iba a ser así. No hay dudas de que vamos a tener un arranque fuerte, sin dudas, pero hay que jugar con el que te toque.
—¿Pensás en darle prioridad a alguna de las dos competencias?
—No. De arranque no. Vamos a poner en cancha lo que mejor tenga para cada partido. Para eso, va a ser fundamental el contar con un plantel que ya conocemos.
—¿Ya tenés amistosos programados para la pretemporada?
—Tengo algunos confirmados. Y en estos días se tienen que estar definiendo otros. El amistoso más importante es el que vamos a jugar a fin de mes en nuestro estadio (ver aparte). Tenemos que acomodar algunas fechas. La idea es no movernos de acá y llegar al arranque de la competencia con un par de amistosos disputados. Aunque no es algo que me preocupe. Le doy mucha más importancia al día a día.
“Ya está, son cosas que pasan”
“Es un jugador importante para nosotros como lo sería para cualquier club, pero ya está, son cosas que pasan”, fue la reflexión de Coudet ante la salida de Nery Domínguez, que en la próximas horas volará a México para convertirse en jugador de Querétaro.
“La que se dio con Nery (Domínguez) no es una situación grata para mí porque se trata de una persona del club que queremos mucho; pero, a veces, las cosas no salen como uno quiere”, dijo el Chacho sobre la baja del volante, que, obviamente, estaba fuera de sus planes.
Más tarde, el DT hizo una autocrítica sobre el manejo de la frustrada negociación por extender el contrato de Domínguez. “Estas son cosas de las que todos vamos aprendiendo, y creo que no se han manejado bien desde todas las partes”, dijo el Chacho. Y añadió: “Creo que hay que tener más cuidado en todos los aspectos, y lo digo sin tomar partido por nadie, porque la realidad marca que el perjudicado en esta situación es el jugador, por muchos aspectos”.
Y por último, Coudet dejó expreso su deseo de que “lo ocurrido con Nery, debe servir como experiencia para que no se repita en el futuro”.
¿Dos con futuro incierto?
Además de la baja de Nery Domínguez, Eduardo Coudet está atento a lo que pueda suceder con el futuro de otros dos futbolistas del plantel. Se trata de Alejandro Donatti y Franco Niell.
Aunque en situaciones contractuales y deportivas diferentes, Donatti y Niell tienen posibilidad de cambiar de aire. Pero el Chacho se mostró optimista por mantener a ambos en el grupo.
“El Flaco (Donatti) es muy importante para nosotros; es un tipo al que queremos mucho, admiramos como jugador y como persona, y no creo que se vaya”, sentenció Coudet sobre las posibilidades de que el defensor deje Central.
Pero en el contrato de Donatti, hay una cláusula de rescisión del mismo por dos millones de dólares. Y eso, sumado a que el representante del Flaco, Martín Gustadisegno, le estaría buscando club, son los factores que intranquilizan el DT auriazul.
“El representante seguirá amenazando con llevárselo a algún otro equipo, pero para nosotros se va a quedar acá”, insistió Coudet, confiado de que el defensor siga en Arroyito.
Más tarde, el Chacho se refirió a la situación de Niell. El delantero tiene contrato hasta el 30 de junio próximo, y todavía no acordó la extensión del mismo. Además, el Enano tiene ganas de emigrar, ya que en el equipo de Coudet es jugador de recambio.
“No sé en qué punto está la negociación por la extensión del contrato de Franco (Niell); pero hablé con los dirigentes para que, mientras haya charlas por renovar, dejen entrenar a los jugadores”, dijo el DT sobre el delantero, que sin haber extendido el vínculo podría quedar marginado del grupo principal en la pretemporada. Y por último el Chacho añadió que “la idea es la de charlar con él (por Niell) en estos días”.