<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:»Cambria Math»; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} a:link, span.MsoHyperlink {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; color:purple; mso-themecolor:followedhyperlink; text-decoration:underline; text-underline:single;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>
El 60 por ciento de los comentarios en las redes sociales es contra del Gobierno, ya sea provincial y más aun el Gobierno Nacional. Intentando de esta manera, marcar el humor social de millones de argentinos. De allí la importancia de los cibermilitantes. Un artículo de Cristian Omega
Los gobernantes, los candidatos, los partidos políticos deberían de ponerse a trabajar en esta ola creciente de ciberopiniones, que a todas luces son originadas por cibermilitantes contrarios al gobierno. En esta gran guerra cibernética de un lado por crear una imagen completamente negativa de algún gobernante o político o candidato o por otro lado el hecho de intentar revertir los crecientes niveles de imagen negativa que le atribuyen en internet y que de alguna manera influirá en todas las encuestas, el Gobierno, los políticos, los partidos, los candidatos, deben de contar con la ayuda de distintos grupos de cibermilitantes organizados para defender distintas posturas en Internet, y que no sea un terreno esquivos para los políticos argentinos.
“Según las mediciones de Marketing & Research de la consultora BGL, un 70% de todos los comentarios en las redes sociales sobre Cristina Kirchner y el Gobierno son negativos”, al analizar la presencia y la imagen de marcas y personas en el “universo social”, es decir en los blogs y microblogs personales, y en las nutridas comunidades de Facebook, Twitter, Ning, Flickr o YouTube: espacios donde los usuarios se inscriben espontáneamente para opinar sobre algo o sobre alguien.
“Para medir las opiniones de la gente en estos espacios se utilizan varias herramientas”. “Primero se corren dos programas que dan un informe sobre la visibilidad de la marca o persona que estamos midiendo, y cuáles son los medios en los que más aparecen. Luego se evalúan ciertas palabras clave, tópicos del momento, historias o notas más comentadas y compartidas, la voz de los usuarios más influyentes en el medio, la repercusión sentimental generada y las tendencias de publicación. Después se utilizan plataformas profesionales en las que se ingresan todos estos datos, se le indica al sistema cuales son las palabras negativas, positivas o neutras, y en qué medios se quiere realizar la medición. A través de un procesamiento de lenguaje natural, la información es analizada y segmentada”.
La explosión de estas ágoras virtuales es la principal diferencia de la llamada “Web 2.0″ con la Internet tradicional. Aldo Leporati, de la consultora Porter Novelli, advierte que los políticos argentinos deberían ‘cuidar’ lo que se dice sobre ellos en las redes sociales, “porque ahora la gente tiene voz y voto.
Los usuarios crean grupos de interés; inician y mantienen conversaciones para opinar, participar, compartir ideas, producir audios y videos y averiguar sobre distintos temas. Los consumidores se convirtieron en ‘producidores’”.
En la jerga 2.0, los comentarios, posteo y conversaciones que circulan en las redes sociales y los blogs reciben el nombre genérico de “buzz”, y refieren a las percepciones y rumores que sobre determinado tema o persona surgen de esos comentarios. Algunos especialistas en el uso de nuevas tecnologías también llaman a estas participaciones “información social”, y sus análisis les asignan cada vez más importancia.
Como parte de este nuevo menú de herramientas participativas, las redes sociales ofrecen la inédita posibilidad de la militancia negativa; sin necesidad de embanderarse detrás de ninguna idea o candidato, cualquier persona puede crear un grupo en contra de algo y esperar a que otras personas adhieran a él. Mala noticia para el Gobierno: a los jóvenes usuarios de las redes sociales -una inmensa mayoría- no se los puede seducir con subsidios ni planes sociales. Ellos son los más golpeados por el desempleo (mientras que según el cuestionado Indec la tasa general es de 9,1%, entre los menores de 29 años supera el 16%), y de acuerdo a lo que la semana pasada discutieron el cardenal Casaretto y el ministro de Educación Alberto Sileoni, entre 550.000 y 900.000 chicos de 13 a 19 años no estudian ni trabajan.
Pero al parecer, los medios también están muy metidos en lo que es la cibermilitancia, paginas como las de Clarín o el sitio virtual de El Intransigente, lugares donde están abiertos a los comentarios, donde la noticia va por un lado pero por el otro los comentarios que terminan aportando un lugar de lucha de la cibermilitancia, donde estos jóvenes tampoco son tan escépticos como se los creía hasta ahora: en la web militan fuerte contra el Gobierno, y aunque para muchos dirigentes su incidencia parece invisible, las estadísticas sugieren otra cosa. Sólo Facebook, la más popular de las redes, tiene siete millones de usuarios en el país.
Muchos medios como los mencionados, intentan abrir lugares donde se exprese cierta critica al gobierno de Cristina o como en salta la critica a Urtubey Allí se multiplican y crecen sin parar “clubes” como “A que encuentro a 10.000 que odian a Cristina Kirchner” (con 184.440 afiliados superó su meta con creces), “¡Vamos por más! 500.000 personas contra el gobierno de Kirchner” (44.671 seguidores) y unos 340 grupos similares que hasta ahora reunieron más de medio millón de adherentes: En sus “muros” -pizarras virtuales para escribir opiniones- no sólo se expresaron opiniones y diatribas contra el Gobierno, sino que también se definieron acciones colectivas, como un cacerolazo o una convocatoria a manifestar en Plaza de Mayo. Hace diez días, por ejemplo, se creó un nuevo grupo para tratar de unir y coordinar a todos los socios anti K.
Para no prestarse a confusiones ni manipulaciones, hay medios o grupos” pocos democráticos, son básicamente golpistas. ¡Buscan desestabilizar el gobierno! En eso sitios no todos tienen derecho a expresar su opinión, esos grupos están claramente en contra del gobierno, así que si no concuerdan con la idea de ellos, absténganse de hacer comentarios en ese grupo, porque si no van a ser eliminados de los comentarios”. Una política que se la puede ver a las claras en el sitio de él intransigente, por ejemplo.
La realidad es que los medios de comunicación más aun los virtuales “distorsionan la realidad”, y que es necesario crear circuitos de información y difusión más realistas.
En 2007, la campaña de Cristina había ofrecido los primeros antecedentes de esta cibermilitancia K: bajo la protección de fundaciones como Generación Libre y Primero Argentina florecieron grupos como Generación K, Grito Argentino y Blogs para la Victoria, o Urtubey gobernador, manejados por militantes.
Los equipos ANTI K O ANTI U, van perdiendo fuerza paulatinamente, ya que la gente o los jóvenes en especial, no se dejan engañar fácilmente, y terminaron desarticulándose de a poco, en especial cuando varias investigaciones periodísticas señalaron a sus creadores como “digitales a sueldo”.
Los actuales exégetas del Gobierno son más vocacionales. Los más fanáticos se congregan en “Bloggers en acción”, una plataforma que reúne a 279 blogs. “Todos sabemos que lo que ellos -los medios- dicen no es lo que la gente dice, sino lo que quieren que la gente diga”, se convencen.
Otra red dentro de los “blog de blogs” muy activo es la “peronismo.ning.com”, creada y coordinada por SALTEÑOS. “El objeto directo de nuestra militancia es el Gobierno Provincial, al que apoyamos totalmente”, explican sus creadores a periodista. “La red nos sirve para captar opiniones de todos los compañeros, oficialistas y no oficialistas, y generar debates acordes a nuestra afinidad ideológica. Recién empezamos hace pocos días, pero ya intentaron hacernos en tres oportunidades”, dice. En el sitio peronistas.ning.com también se abre la puerta a los blogs kirchneristas, peronistas, o de cualquier partido, es un ejemplo a imitar.
La batalla por el relato tiene más soldados oficialistas. Un comunicado emitido hace un mes, en sincronía con la denuncia de Néstor Kirchner sobre un supuesto mega complot para desestabilizar al Gobierno, recrea con dramatismo el estilo de los antiguos partes de guerra: “Ante la solapada y trasnochada intención de llevar adelante un golpe institucional-económico-político-judicial contra el Gobierno nacional y popular de la señora Cristina Fernández de Kirchner (…) el secretario general del Movimiento Peronista Bloguero comunica a sus adherentes y al pueblo en general que el mismo se encuentra en estado de alerta y movilización permanente en defensa del gobierno nacional & popular”.
Los defensores del Gobierno Provincial, obedecen un principio básico de cualquier militancia: “Si no somos masivos, seamos activos.” sus páginas reproducen convocatorias a marchas y repudios.
Dicen los creadores de la RED peronismo.ning.com. “nos reunimos y discutimos política y objetivos, para tratar de fortalecer estrategias comunicacionales, que a nuestro entender es donde se encuentran algunos inconvenientes del gobierno. Damos el debate en todos los lugares que podemos. En Internet dejamos comentarios en notas periodísticas, en blogs opositores y en foros de discusión. No nos agrupa ningún político, aunque tuvimos reuniones con nadie. Orgullosamente nos declaramos fundamentalistas del Gobernador Urtubey”.
Unos ciento doscientos cincuenta mil salteños menores de 35 años votarán el año que viene un nuevo Gobernador, y según surge de todos los estudios de mercado, tienen a la web como uno de los principales canales de información y de socialización.
Para conquistar ese territorio virtual que le es esquivo, los cibermilitantes de Urtubey aplica la misma táctica que usa en la televisión y los medios escritos: multiplicar su presencia y saturar con su discurso todos los espacios disponibles, con la convicción de que así logrará revertir cierta desaprobación creada por medios opositores.
(Fuente: Cristian Omega)
Rosario3 publicó.
os políticos argentinos, incluidos los locales, encontraron en la red un espacio potable para hacer campaña todo el año y no solo en épocas electorales. Los políticos pueden estar «disponibles» de manera virtual las 24 horas los 365 días del año. Redes sociales y blogs personales son los más usados a nivel local a la hora del marketing político.
Para Sebastián Lorenzo, ciberactivista y actual jefe de Gabinete del Servicio Argentino de Televisión Digital Terrestre, “la política argentina ya está en Internet, con las particularidades que ofrece el medio, pero crece a pasos agigantados”. En ese sentido aclaró que “no es lo mismo la militancia en un barrio que en la web, son diferentes reglas y procesos, pero en ambos lugares la política forma parte de la agenda de diálogo y preocupaciones de la ciudadanía”.
Para Lorenzo no es un fenómeno azaroso sino un proceso que se viene gestando desde la incursión de la política en la web: “Se da naturalmente con el crecimiento de la penetración de Internet y la llegada de mayor parte de la población a los blogs y redes sociales”, señaló.
Por el lado de los políticos, “hay muy buenos equipos de trabajo a nivel militancia y dirigencia de segundas líneas, pero en primeras líneas todavía no se vislumbra a nadie que realmente tenga una imagen cuidada y creíble en el ámbito de la web, aún no hay un «Obama» argentino en materia de comunicación 2.0”, afirmó Lorenzo.
“Creo que la estrategia de cada político en la web merece primero un análisis de la situación y las aspiraciones de cada uno. Pero generalizando veo que el error reiterado es la falta de respuesta que obtienen los navegantes al contactar por Internet a un candidato”, evaluó Lorenzo.
Agregó que “los políticos tienen que saber si abren una ventana de diálogo en la web2.0 la gente justamente espera que dialoguen, no que sus preguntas caigan en saco roto. Si uno pide a la gente que le hable no puede luego no contestar porque todo lo bueno que tiene Internet y las estrategias de escucha activa también pueden ser un boomerang si no se les destina el tiempo y los recursos necesarios”, aseveró Lorenzo.
Los políticos locales en la red
El intendente Miguel Lifschitz, los concejales Jorge Boasso y Laura Webskamp, y el ex edil Osvaldo Miatello conocen la importancia de contar con una identidad virtual y un escenario online de debate.
El intendente, por ejemplo, recibe miles de sugerencias y quejas de los ciudadanos en su espacio en Facebook. Con el límite máximo de amigos, Lifschitz utiliza la plataforma para subir fotos y videos de las distintas actividades que lleva adelante. Cabe recordar que en 2008, tras superar la capacidad de contactos en la red social (llegó a los 5 mil), el perfil del intendente fue dado de baja y restituido al poco tiempo pero con condiciones. La red social había decidió retirar el perfil por una cuestión de seguridad, y porque las personas que suman tantos contactos pasan a ser parte de un grupo de celebridades y por lo tanto comienzan a incluir fans en lugar de amigos. El pedido de restitución de la cuenta denota la importancia que el intendente le da a esta herramienta para mantener un contacto directo y sin filtro con los ciudadanos.
En ese sentido, el titular del Palacio de los Leones contó consultado por Rosario3.com: «El perfil en la red social, online desde el 2008, me permite establecer un contacto directo con rosarinos de todas las edades, con los que mantengo un fluido diálogo que me ayuda a conocer sus inquietudes y responder a ellas, muchas veces generando debates entre los usuarios de la red. Desde aquí puedo conocer, minuto a minuto, la reacción de algunos vecinos a las acciones y anuncios del municipio».
Por su parte, en la página personal la vida institucional del funcionario es la que tiene mayor relevancia. Fotos que cambian de manera automática le dan dinamismo al sitio, mientras que la pestaña de sugerencias tienta a los ciudadanos a enviar propuestas. Otro de los servicios de la page está dado por el audioblog para poder escuchar las notas. Más abajo en la columna derecha desde la página de invita a participar del resto de herramientas digitales como Twitter y Youtube.
Lifschitz analizó que «la búsqueda de participación ciudadana siempre ha sido una prioridad» para él porque implica «establecer vínculos directos con la ciudadanía para generar diálogo más fluido, intercambios de opinión y presencia en las decisiones sobre la ciudad que queremos. Esta idea está presente en todas las acciones de gobierno».
Durante la campaña del 2009, estos espacios fueron de gran importancia según lo expresó el intendente: «Durante la campaña pasada la utilización de herramientas digitales me permitió brindar apoyo a nuestra candidata, acercándola a mis contactos en las redes sociales y compartiendo sus propuestas a través de links a su sitio web, los spots de campaña a través de YouTube, y las noticias más importantes de la campaña a través de Facebook».
Otro de los políticos locales subido a la ola 2.0 es el concejal Jorge Boasso, del bloque Intransigencia y. Renovación Radical . En su página no faltan elementos de interacción con la ciudadanía, secciones de informes y hasta de denuncias de la mano del “mapa del delito” y “mapa de la basura”. Además, cuenta con un perfil en Facebook, pero a diferencia del intendente los contactos que posee en esta red sólo superan las mil personas.
A diferencia de otros espacios, el de Boasso hace hincapié en los gráficos icónicos de manera que de forma rápida el ciudadano encuentre la información de forma dinámica. La búsqueda de empleo, la participación en foros y las encuestas son la parte activa más del sitio. Otro de los servicios a los que pueden acceder los usuarios es el denominado «camioncito recaudador», modo en que desde el sitio se hace referencia a los radares ubicados en diversas arterias de la ciudad, allí los vecinos pueden alertar a otros dónde están ubicados.
Por su parte, Laura Weskamp, concejala electa por el PRO, explicó consultada por Rosario3.com que diseñó una página web con estilo blog, autoadministrable por el comando de campaña que se dio de alta junto a herramientas como Facebook, Flickr, Twitter desde mayo de 2009, y que luego sumó YouTube con un video de presentación de la candidatura, previo a las elecciones internas para la ciudad de Rosario. Detalló que también utilizaron el envío de newsletters “cuasi diarios a todos los participantes de la campaña a concejal en Rosario por el Pro para mantenernos en contacto y actualizados de la agenda”.
A su criterio, que “en época de elecciones son muy útiles las herramientas para dar a conocer las propuestas y quién es el candidato, qué piensa, qué perfil tiene“ y aclaró que la idea “es potenciar y profundizar estas herramientas de comunicación”.
“Creemos que los espacios online usados de esta forma son espacios genuinos, y suman para la realización de la política que todos queremos, una política más transparente, la de la búsqueda de soluciones en el presente, la de la planificación para el futuro, y para ello las herramientas digitales serán cada vez más imprescindibles para escuchar y ver lo que la ciudadanía necesita y reclama”, afirmó la representante del PRO en la ciudad.
Por su parte Osvaldo Miatello, ex concejal, lleva adelante una página desde finales del 2008 y tiene un perfil algo más reciente en Facebook. Consultado sobre la utilización de herramientas digitales en el ámbito político, aseguró que la idea genera muchas beneficios: «Me permitió contactarme con mucha gente a la que no conocía, fundamentalmente jóvenes”, afirmó. Agregó que ambas plataformas online seguirán vivas en pos de futuras candidaturas. En relación a si hará campaña desde allí en caso de volver a medirse en las urnas Miatello respondió: “Sin dudas y con mucho más intensidad”.
Otro de los que en la pasada campaña también supo aprovechar la red de redes, es el electo concejal justicialista Diego Giuliano, en ese sentido afirmó: «Apenas se planteó la posibilidad de lanzar una candidatura a concejal, en febrero del año pasado, con mis colaboradores planteamos la necesidad de utilizar herramientas digitales para llegar a los sectores de la sociedad que en forma cada vez mas habitual utilizan esta forma de comunicación para interrelacionarse a diario”.
Para el político, este nuevo escenario “permitió una llegada intensa a sectores jóvenes del electorado, generalmente desencantados con la actividad política, a capas medias de la sociedad y sobre todo en el período de veda de un mes que se decretó por la pandemia de la gripe A, lo que en principio parecía que desbarataba una campaña que había sido programada día por día, pero que manteniendo la presencia a través de medios no convencionales nos permitió la continuidad del contacto y el recuerdo en el electorado de lo que había sido la campaña tradicional en radio, tv, gráfica y vía pública”.
En el sitio web que tiene el justicialista, no solo se ofrece una base de datos actualizada de noticias y proyectos de gobierno, también se desarrolló «el Mapa de los Pozos y los Basurales» de la ciudad, donde a través de un sistema de denuncias verificadas se cargan en un mapa las deficiencias que muestra la infraestructura de servicios de la ciudad.
Gentileza: Rosario3.com
<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:»Cambria Math»; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} a:link, span.MsoHyperlink {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; color:purple; mso-themecolor:followedhyperlink; text-decoration:underline; text-underline:single;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>
Los políticos argentinos, incluidos los locales, encontraron en la red un espacio potable para hacer campaña todo el año y no solo en épocas electorales. Los políticos pueden estar «disponibles» de manera virtual las 24 horas los 365 días del año. Redes sociales y blogs personales son los más usados a nivel local a la hora del marketing político.
Para Sebastián Lorenzo, ciberactivista y actual jefe de Gabinete del Servicio Argentino de Televisión Digital Terrestre, “la política argentina ya está en Internet, con las particularidades que ofrece el medio, pero crece a pasos agigantados”. En ese sentido aclaró que “no es lo mismo la militancia en un barrio que en la web, son diferentes reglas y procesos, pero en ambos lugares la política forma parte de la agenda de diálogo y preocupaciones de la ciudadanía”. Para Lorenzo no es un fenómeno azaroso sino un proceso que se viene gestando desde la incursión de la política en la web: “Se da naturalmente con el crecimiento de la penetración de Internet y la llegada de mayor parte de la población a los blogs y redes sociales”, señaló. Por el lado de los políticos, “hay muy buenos equipos de trabajo a nivel militancia y dirigencia de segundas líneas, pero en primeras líneas todavía no se vislumbra a nadie que realmente tenga una imagen cuidada y creíble en el ámbito de la web, aún no hay un «Obama» argentino en materia de comunicación 2.0”, afirmó Lorenzo. “Creo que la estrategia de cada político en la web merece primero un análisis de la situación y las aspiraciones de cada uno. Pero generalizando veo que el error reiterado es la falta de respuesta que obtienen los navegantes al contactar por Internet a un candidato”, evaluó Lorenzo. Agregó que “los políticos tienen que saber si abren una ventana de diálogo en la web2.0 la gente justamente espera que dialoguen, no que sus preguntas caigan en saco roto. Si uno pide a la gente que le hable no puede luego no contestar porque todo lo bueno que tiene Internet y las estrategias de escucha activa también pueden ser un boomerang si no se les destina el tiempo y los recursos necesarios”, aseveró Lorenzo. Los políticos locales en la red El intendente Miguel Lifschitz, los concejales Jorge Boasso y Laura Webskamp, y el ex edil Osvaldo Miatello conocen la importancia de contar con una identidad virtual y un escenario online de debate. El intendente, por ejemplo, recibe miles de sugerencias y quejas de los ciudadanos en su espacio en Facebook. Con el límite máximo de amigos, Lifschitz utiliza la plataforma para subir fotos y videos de las distintas actividades que lleva adelante. Cabe recordar que en 2008, tras superar la capacidad de contactos en la red social (llegó a los 5 mil), el perfil del intendente fue dado de baja y restituido al poco tiempo pero con condiciones. La red social había decidió retirar el perfil por una cuestión de seguridad, y porque las personas que suman tantos contactos pasan a ser parte de un grupo de celebridades y por lo tanto comienzan a incluir fans en lugar de amigos. El pedido de restitución de la cuenta denota la importancia que el intendente le da a esta herramienta para mantener un contacto directo y sin filtro con los ciudadanos. En ese sentido, el titular del Palacio de los Leones contó consultado por Rosario3.com: «El perfil en la red social, online desde el 2008, me permite establecer un contacto directo con rosarinos de todas las edades, con los que mantengo un fluido diálogo que me ayuda a conocer sus inquietudes y responder a ellas, muchas veces generando debates entre los usuarios de la red. Desde aquí puedo conocer, minuto a minuto, la reacción de algunos vecinos a las acciones y anuncios del municipio». Por su parte, en la página personal la vida institucional del funcionario es la que tiene mayor relevancia. Fotos que cambian de manera automática le dan dinamismo al sitio, mientras que la pestaña de sugerencias tienta a los ciudadanos a enviar propuestas. Otro de los servicios de la page está dado por el audioblog para poder escuchar las notas. Más abajo en la columna derecha desde la página de invita a participar del resto de herramientas digitales como Twitter y Youtube. Lifschitz analizó que «la búsqueda de participación ciudadana siempre ha sido una prioridad» para él porque implica «establecer vínculos directos con la ciudadanía para generar diálogo más fluido, intercambios de opinión y presencia en las decisiones sobre la ciudad que queremos. Esta idea está presente en todas las acciones de gobierno». Durante la campaña del 2009, estos espacios fueron de gran importancia según lo expresó el intendente: «Durante la campaña pasada la utilización de herramientas digitales me permitió brindar apoyo a nuestra candidata, acercándola a mis contactos en las redes sociales y compartiendo sus propuestas a través de links a su sitio web, los spots de campaña a través de YouTube, y las noticias más importantes de la campaña a través de Facebook». Otro de los políticos locales subido a la ola 2.0 es el concejal Jorge Boasso, del bloque Intransigencia y. Renovación Radical . En su página no faltan elementos de interacción con la ciudadanía, secciones de informes y hasta de denuncias de la mano del “mapa del delito” y “mapa de la basura”. Además, cuenta con un perfil en Facebook, pero a diferencia del intendente los contactos que posee en esta red sólo superan las mil personas. A diferencia de otros espacios, el de Boasso hace hincapié en los gráficos icónicos de manera que de forma rápida el ciudadano encuentre la información de forma dinámica. La búsqueda de empleo, la participación en foros y las encuestas son la parte activa más del sitio. Otro de los servicios a los que pueden acceder los usuarios es el denominado «camioncito recaudador», modo en que desde el sitio se hace referencia a los radares ubicados en diversas arterias de la ciudad, allí los vecinos pueden alertar a otros dónde están ubicados. Por su parte, Laura Weskamp, concejala electa por el PRO, explicó consultada por Rosario3.com que diseñó una página web con estilo blog, autoadministrable por el comando de campaña que se dio de alta junto a herramientas como Facebook, Flickr, Twitter desde mayo de 2009, y que luego sumó YouTube con un video de presentación de la candidatura, previo a las elecciones internas para la ciudad de Rosario. Detalló que también utilizaron el envío de newsletters “cuasi diarios a todos los participantes de la campaña a concejal en Rosario por el Pro para mantenernos en contacto y actualizados de la agenda”. A su criterio, que “en época de elecciones son muy útiles las herramientas para dar a conocer las propuestas y quién es el candidato, qué piensa, qué perfil tiene“ y aclaró que la idea “es potenciar y profundizar estas herramientas de comunicación”. “Creemos que los espacios online usados de esta forma son espacios genuinos, y suman para la realización de la política que todos queremos, una política más transparente, la de la búsqueda de soluciones en el presente, la de la planificación para el futuro, y para ello las herramientas digitales serán cada vez más imprescindibles para escuchar y ver lo que la ciudadanía necesita y reclama”, afirmó la representante del PRO en la ciudad. Por su parte Osvaldo Miatello, ex concejal, lleva adelante una página desde finales del 2008 y tiene un perfil algo más reciente en Facebook. Consultado sobre la utilización de herramientas digitales en el ámbito político, aseguró que la idea genera muchas beneficios: «Me permitió contactarme con mucha gente a la que no conocía, fundamentalmente jóvenes”, afirmó. Agregó que ambas plataformas online seguirán vivas en pos de futuras candidaturas. En relación a si hará campaña desde allí en caso de volver a medirse en las urnas Miatello respondió: “Sin dudas y con mucho más intensidad”. Otro de los que en la pasada campaña también supo aprovechar la red de redes, es el electo concejal justicialista Diego Giuliano, en ese sentido afirmó: «Apenas se planteó la posibilidad de lanzar una candidatura a concejal, en febrero del año pasado, con mis colaboradores planteamos la necesidad de utilizar herramientas digitales para llegar a los sectores de la sociedad que en forma cada vez mas habitual utilizan esta forma de comunicación para interrelacionarse a diario”. Para el político, este nuevo escenario “permitió una llegada intensa a sectores jóvenes del electorado, generalmente desencantados con la actividad política, a capas medias de la sociedad y sobre todo en el período de veda de un mes que se decretó por la pandemia de la gripe A, lo que en principio parecía que desbarataba una campaña que había sido programada día por día, pero que manteniendo la presencia a través de medios no convencionales nos permitió la continuidad del contacto y el recuerdo en el electorado de lo que había sido la campaña tradicional en radio, tv, gráfica y vía pública”. En el sitio web que tiene el justicialista, no solo se ofrece una base de datos actualizada de noticias y proyectos de gobierno, también se desarrolló «el Mapa de los Pozos y los Basurales» de la ciudad, donde a través de un sistema de denuncias verificadas se cargan en un mapa las deficiencias que muestra la infraestructura de servicios de la ciudad. |