La ciencia de datos es un campo interdisciplinario donde la computación, la estadística, la ingeniería y las matemáticas, entre otras, convergen para dar lo mejor de cada una.
Obtener, analizar y gestionar grandes volúmenes de datos, resulta muy importante al momento de organizar información para determinar patrones de comportamiento, visualizar diferentes escenarios y pronosticar caminos de actuación.
Por su parte, la inteligencia artificial abarca una gran variedad de campos de estudio como las neurociencias, las matemáticas, la computación, la lógica y la psicología cognitiva, entre otras, siendo universal su relevancia de promover la síntesis y la automatización de tareas intelectuales de diferentes áreas de interés. En muchos casos ya está inmersa en nuestras vidas y aún no nos hemos dado cuenta.
Estamos rodeados de datos, las organizaciones y las empresas producen a diario una gran cantidad. Debemos aprender a leerlos, interpretarlos, analizarlos y hacer las preguntas precisas para que el proceso de extraer la información significativa sea realmente un valor agregado al objetivo que buscamos. Esta habilidad es una competencia transversal a todos los profesionales en Ciencias Económicas.
La inteligencia artificial no vino a desplazarnos de nuestros trabajos, vino para que seamos más eficientes y superiores gracias a ella.
La ciencia de datos y la inteligencia artificial, relacionadas y combinadas de manera orgánica, generan una mayor competitividad y productividad en pos de mejores capacidades de gestión.
Los profesionales en Ciencias Económicas tienen la capacidad de brindar ventajas competitivas en los servicios que brindan, combinando la ciencia de datos y la inteligencia artificial.
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe CII y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario, acompañan a transitar este camino de nuevas habilidades, es por ello que llevan adelante una gran oferta de cursos y charlas relacionadas a este emergente, eje de las XXI Jornadas Nacionales Tributarias Previsionales, Laborales y Agropecuarias que se desarrollaron bajo el lema “Transformando desafíos en oportunidades: el futuro de la profesión” y de la 9.ª Jornada de Educación Superior, abordando temas vitales para la formación de los futuros graduados bajo la premisa: “El potencial de las profesionales en Ciencias Económicas en el mundo digital”.
El profesional en Ciencias Económicas es el gran articulador en el análisis y gestión de las nuevas tecnologías.