“En el 2011 se incorporó mediante la resolución ministerial 35 la vacunación antigripal anual al Calendario Nacional de Inmunizaciones, para niños de seis a veinticuatro meses, embarazadas, madres de niños menores de seis meses, mayores de 65 años y personal de salud”, recordó la directora de Promoción y Protección dela Saludde Rosario, Andrea Uboldi.
En este sentido, desde Salud Pública anunciaron que esta semana se comenzaron a repartir en los efectores de la provincia las dosis de la vacuna y comenzó la aplicación de la misma en los grupos antes mencionados.
Según contó Julio Befani, responsable del área de Epidemiología de la zona sur de Santa Fe, el proceso se realiza en varias etapas, aunque una no anula a la otra. “Primero se hace distribución, se aplica la vacuna a la gente que trabaja en salud, luego se sigue con embarazadas, puérperas y mujeres que tienen bebés de hasta seis meses. Después continuamos con otro grupo de chicos de seis meses a dos años -dependiendo de si se ha aplicado dosis el año anterior o no-. También se aplica a todas las personas mayores de 65. Es importante aclarar que una etapa no corta a la otra, se van sumando y se realiza en forma escalonada para no atosigar a los efectores”, detalló Befani.
Por otra parte, los profesionales de salud nombraron a los denominados ‘grupos históricos’. En éstos se incluye a personas de 2 años a 64 años con factores de riesgo y que, por lo tanto, son más propensas a tener una complicación cuando tengan gripe. Entre los factores se cuentan: problemas de defensas, problemas pulmonares, cardíacos, genéticos, musculares o del desarrollo graves, severos trastornos respiratorios, asmáticos graves, pacientes con enfermedades como diabetes, renales crónicos, enfermedad oncohematológica y tumoral, transplantados y con grados de obesidad importante. A todos ellos se les recomienda concurrir a los vacunatorios con una receta médica.
“Dentro de los grupos nombrados con anterioridad, la vacuna es gratuita. El resto de la población, dentro de los 2 y los 64 años –que no tenga factores de riesgo-, debe concurrir a alguna institución privada a aplicarse la vacuna”, indicó el titular de Epidemiología.
Befani destacó también la necesidad de la inoculación, por la gravedad que puede alcanzar la enfermedad. “Esperamos que la gente que está dentro de estos grupos tome conciencia y se vacune, por la importancia de la enfermedad”, reflexionó.
“Nuestra esperanza es que cada vez la gente vaya tomando más conciencia de que es una vacuna que se ha incorporado al programa nacional para sumar protección. Basta con recordar la epidemia que tuvimos en 2009 que fue terrorífica”, agregó el especialista.