La irregularidad es, sin dudas, el principal problema de Newell’s en este arranque de torneo. El equipo sufre serios altibajos por los que puede hacer un gran partido como ante Atlético Tucumán en el Parque de la Independencia y al fin de semana siguiente jugar decididamente mal como lo hizo frente a Temperley el sábado pasado en el sur bonaerense.
Es cierto que la Lepra aún no ha perdido en el certamen y que sigue sumando (tiene 11 puntos de 15 posibles), cosa que hasta pocos meses atrás no sucedía, a punto tal que es uno de los seis escoltas del líder Estudiantes. Pero llama la atención que su rendimiento presente tantos cambios.
El cuerpo técnico tiene dos semanas por delante para trabajar en el funcionamiento del equipo. Hasta ahora, y según el propio DT, la Lepra hizo muy buenos 30 minutos ante Tigre y frente a Atlético Tucumán el rendimiento del equipo rozó lo ideal.
Después, en sus tres encuentros de visitante (Quilmes, Sarmiento y Temperley) no le encontró la vuelta desde el rendimiento. Pero así y todo puso sacar cinco puntos sobre nueve en juego fuera del Parque de la Independencia.
Aunque para ello necesitó de las atajadas de Luciano Pocrnjic para mantenerse en partido y de la capacidad individual de Ignacio Scocco para marcar. Colectivamente, en esos encuentros Newell’s no estuvo a la altura de lo esperado.
Hasta el momento, Osella se manejó con una base de futbolistas y, en general, los cambios de un partido a otro fueron por lesión o por suspensión. En efecto, en estos cinco partidos sólo hizo dos modificaciones “tácticas” o por bajo rendimiento.
En la previa ante Tigre puso a Mauro Matos por Mauro Formica pensando en el planteo del Matador de Victoria y luego sostuvo esa decisión contra Sarmiento de Junín, aunque luego el delantero tuvo que dejar el equipo por una molestia y el Gato recuperó su lugar entre los once. Y después decidió sacar a Sebastián Domínguez, quien había sido titular en todos los partidos, para que Fabricio Formiliano jugara desde el arranque ante Atlético Tucumán y también contra Temperley.
Sin embargo, en el semestre pasado, el entrenador leproso cambió bastante de nombres en busca de un mejor rendimiento. Por lo que no debería extrañar, entonces, que en estas semanas que tiene hasta el partido contra Gimnasia La Plata evalúe alternativas en pos de mejorar la actuación del equipo. En ese contexto podrían tener chances Leandro Vega (el único de los refuerzos que aún no sumó minutos en el torneo), Juan Ignacio Sills, Sebastián Prediger, Víctor Figueroa (viene teniendo rodaje en los últimos compromisos) y Héctor Fertoli.
La buena cosecha inicial y el parate por las Eliminatorias le permiten a Osella analizar con mayor serenidad sobre qué aspectos trabajar y evaluar la posibilidad concreta de meter mano en el equipo para conseguir un mejor rendimiento y no sufrir tantos vaivenes.
Vuelta al trabajo
Después de un día de descanso tras el empate sin goles frente a Temperley, el plantel rojinegro retomó las tareas ayer por la mañana en el complejo Bella Vista. Aquellos jugadores que actuaron ante el Celeste realizaron tareas regenerativas en una de las canchas del predio mientras el resto participó de una práctica de fútbol.
El parate por las Eliminatorias no pudo llegar en un momento más oportuno para Diego Osella, ya que estas dos semanas permitirán que algunos futbolistas puedan recuperarse de sus respectivas lesiones de cara al compromiso ante Gimnasia La Plata en el Parque Independencia, válido por la sexta fecha del campeonato.
En ese grupo se encuentran Maximiliano Rodríguez (sufrió una distensión leve en el aductor que lo dejó afuera del último partido), Fabricio Formiliano (ayer se le realizó una resonancia que comprobó una contractura en el aductor), Sebastián Prediger (fractura en la primera falange del quinto dedo del pie derecho) y Mauro Matos (arrastra una tendinosis por traumatismo directo en el pie derecho y se perdió los partidos ante Atlético Tucumán y Temperley).
La intención del cuerpo médico es que todos trabajen de forma diferenciada durante esta semana y que desde el próximo lunes se acoplen a las tareas con el resto de sus compañeros para estar a disposición del entrenador leproso frente al Lobo.
Otro triunfo de la reserva rojinegra para ser líder
Los pibes rojinegros no detienen su marcha en la defensa del título. La reserva de Newell’s logró ayer la cuarta victoria en cinco partidos al superar 4-1 a Temperley como visitante y se mantiene como líder del torneo con 13 puntos. Los goles del equipo que conduce Juan Pablo Vojvoda fueron de Milton Treppo en dos ocasiones y de Mauricio Tevez, todos en el primer tiempo, y de Braian Rivero cuando se terminaba el partido. La Lepra ayer alistó a Ezequiel Unsain; Lionel Monzón, Franco Escobar, Lisandro Martínez, Milton Valenzuela; Braian Rivero, Jalil Elías, Emiliano Franco; Mauricio Tevez (ST 28m Esteban Radice), Milton Treppo (ST 35m Ignacio Huguenet) y Joaquín Torres (ST 26m Rodolfo Rotondi). La Lepra arrancó el torneo con un triunfo por 3-0 sobre Quilmes, luego venció por el mismo marcador a Tigre, igualó 1-1 con Sarmiento de Junín, goleó 5-2 a Atlético Tucumán en Bella Vista y ayer superó al Celeste por 4-1.
Presentan a Martín Mackey en Bella Vista
Hoy, a las 11.45 y en el complejo Bella Vista, se presentará Martín Mackey en conferencia de prensa con los integrantes de su equipo. El flamante Director Deportivo del Fútbol Amateur rojinegro contará detalles del Plan Estratégico y Metodológico que se llevará a cabo en las inferiores rojinegras. Este cambio provocó la salida de algunos colaboradores como Carlos Picerni, quien se desempeñaba como coordinador general del área; José Luis Pavoni, Carlos Palena y algunos entrenadores y preparadores físicos que venían trabajando en el semillero.