País

La industria cayó 1,8 por ciento en julio

Así lo indicó el Indec en comparación con el mismo mes de 2011. En lo que va del año registra una merma de 1,2 por ciento. No obstante, mejoró 1,4 contra junio. El peor desempeño lo tuvieron los productos metálicos básicos, con una baja interanual del 25,4.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la actividad industrial disminuyó 1,8 por ciento en julio interanualmente. Asimismo, detalló que en el acumulado del año, registra una baja de 1,2 por ciento. Sin embargo, según el anticipo del Estimador Mensual Industrial (EMI) del organismo oficial, comparada con el mes anterior, la industria tuvo una mejora de 1,4.

El peor desempeño lo tuvieron las industrias metálicas básicas, que cayeron 25,4 por ciento contra 2011. Dentro del rubro, la fabricación de aluminio primario durante julio subió un 3,9 en comparación a junio, pero cayó 3,7 en relación al año pasado y acumula en el año una merma del 11,6.

El procesamiento de acero, en cambio, mostró durante julio una caída interanual del 30,6, que se reflejó en un retroceso del 24,1 mensual. Por ello, acumuló una pérdida del 3,8 en los que va de 2012.

De acuerdo a las estadísticas del ente oficial, el sector automotriz impulsó el alza mensual. Logró una suba del 24,6 por ciento durante julio en relación a enero. No obstante, mostró una baja del 2,6 en relación a julio de 2011, y acumula, en lo que va del año, una pérdida del 12,4.

La producción de petróleo avanzó un 2 por ciento contra igual mes del año anterior, y 5,7 en relación a junio, con lo que recortó la pérdida anual acumulada al 1,1.

La producción metalmecánica, excluida la automotriz, estuvo 3,1 por ciento por debajo de la de igual mes de 2011. Sin embargo, también tuvo una recuperación mensual del 6,5 y acumula en lo que va del año una suba del 0,2.

Las expectativas de los empresarios consultados por el Indec mostró que el 90,2 por ciento espera un ritmo estable de la demanda interna, mientras que el 3,6 que prevé una baja y el 6,3 una suba. En cuanto a las exportaciones, el 78,6 por ciento anticipa un ritmo estable en sus ventas y el 13,3 una suba, mientras que el 8,1 una caída.

En medio de este panorama, el 90,1 por ciento no espera cambios en sus existencias de productos terminados con relación a julio, mientras que el 1,4 anticipa un baja y el 1,1 considera que aumentarán.

Comentarios

10