La actividad manufacturera experimentó en septiembre pasado un crecimiento interanual del 2,7 por ciento y acumula una mejora del 2 por ciento en los primeros nueve meses del año, apuntalada por el sector automotriz, según mediciones de la Unión Industrial Argentina (UIA) difundidas ayer.
El sector de minerales no metálicos, que prolongó su tendencia de los últimos cuatro meses con un alza del 16,5 por ciento en el nivel de producción, motorizó por su parte el crecimiento mensual de la actividad fabril, que en septiembre avanzó 1,1 por ciento con respecto a agosto en términos desestacionalizados.
El informe de la UIA sobre actualidad industrial con datos de septiembre último mostró, además, que la producción manufacturera mejoró 3,2 por ciento en la medición con estacionalidad, frente a igual mes de 2012.
La central señaló que la producción fabril continuó mostrando heterogeneidades en su evolución y destacó que, fruto de una mejora en la construcción, el sector de minerales no metálicos verificó un alza del 16,5 por ciento.
En tanto, la producción de metales básicos mostró una fuerte recuperación (+14,4%), impulsada fundamentalmente por un incremento en la producción siderúrgica (+16,8%).
Por su parte, el crecimiento de la producción automotriz (+4,7%) se explica especialmente por “la dinámica del mercado interno”, resaltó la UIA.
Otros sectores –textil, metalmecánico y alimentos y bebidas– presentaron subas traccionados por la producción del complejo oleaginoso, que compensó caídas en otros rubros.
En el acumulado del año (enero-septiembre) el desempeño industrial exhibió una marcada heterogeneidad. Los sectores que mostraron incrementos relevantes fueron el automotriz (+11,3%), con una fuerte influencia de la recuperación de las exportaciones a Brasil en el primer semestre; y la industria de minerales no metálicos (+8,8%), debido a la recuperación de la construcción.