El octavo informe del Observatorio Industrial de Rafaela, que elabora el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) y releva los datos aportados por 70 empresas que representan el 69% del empleo total y el 65% de la facturación de la industria local informó que la industria rafaelina trabaja al 76% de su capacidad instalada, más que en la etapa previa a la pandemia.
Durante el primer cuatrimestre hubo algunos datos alentadores, pero también se continúan observando dificultades significativas. Aunque el 57,1% de las empresas evidencian un empeoramiento en los niveles de actividad de la economía nacional, el 51,4% está trabajando igual o más que en la prepandemia y más de la mitad de las compañías reconoce una mejoría en términos interanuales.
El uso promedio de la capacidad instalada de la industria rafaelina es de 76%, un indicador que confirma la reactivación de la actividad fabril en la ciudad, luego que en el primer cuatrimestre del año pasado la actividad fuera del 56%; en el segundo cuatrimestre del 69% y en el último cuatrimestre del 74%.
Aunque desacelerada, la recuperación acerca los niveles de producción a su punto más óptimo, con una sensible levantada respecto incluso a los niveles de prepandemia. Del total de 70 empresas que formaron parte del relevamiento, el 20% está trabajando al 100% de su capacidad operativa, el 15,7% lo hace entre el 81 y el 99%; y el 32,9% por encima del 60%. En tanto, sólo 31,4% lo hace por debajo del 60% y al cierre del primer cuatrimestre del año, sólo el 4,3% está trabajando por debajo del 40%.
El trabajo del Observatorio Industrial, cuya tarea de campo realiza el ICEDeL, y que cuenta con la colaboración del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región- sostiene que 62,5% de las empresas modificaron su planta de personal en el último año. El balance entre las incorporaciones y las bajas muestra un crecimiento de 200 nuevos puestos de trabajo entre abril del 2020 y abril del 2021.
Otros datos sobresalen en el informe:
-53% de las empresas tuvieron aumentos en sus costos de producción superiores a los incrementos de la facturación, lo que en términos reales atenta contra la rentabilidad de las compañías.
– Siete de cada diez empresas tuvo personal licenciado por Covid en el primer cuatrimestre del año y 31,1% tuvieron que dispensar al 10% o más de su personal.
– Aunque el 46% de las empresas realizó inversiones durante los últimos doce meses, el 82% financió más del 75% de la inversión con capital propio. Una de cada tres empresas posee al menos un proyecto de inversión que no puede realizarse por dificultades para el acceso a financiamiento externo.
-El 61% tuvo dificultades en la compra de materias primas e insumos de sus principales proveedores. Las empresas revelan un fuerte crecimiento de los problemas por falta de stocks, incrementos desmedidos en los precios y dificultades en el transporte.
– Una de cada tres empresas poseen plataformas de venta online y 12% del total consultado crearon sus plataformas de comercio electrónico en el año 2020. La mitad de las empresas incrementaron sus ventas por comercio electrónico en el primer cuatrimestre de 2021.
– El 48% de las empresas aumentó sus ventas al exterior y apenas 14% las redujeron. El 39% espera incrementarlas durante 2021.
– El rannking de los problemas que detectan los empresarios lo encabezan el Costo impositivo y presión tributaria. LUego siguen la caída de ventas en mercado interno; la pérdida de la rentabilidad; los altos costos laborales y los elevados costos financieros.
– Se da una paradoja: aunque la mayoría declara una situación particular mejor por sus niveles de actividad crecientes, tres de cada cuatro empresas (74,3%) avizoran un desmejoramiento de las condiciones generales de la economía nacional durante el año 2021.
– El 35,8% de las empresas proyectan una desmejora en los niveles de rentabilidad (apenas 1o% estima que crecerá la rentabilidad)
Conclusiones
Entre las conclusiones del informe, se subrayan:
Consolidación del repunte de la actividad industrial iniciada en el segundo semestre del año 2020.
● Aumentos en los niveles de actividad, en el uso de la capacidad instalada y en la comercialización electrónica.
● Mejor desempeño entre las empresas de mayor tamaño que en el segmento Mipyme.
● Crecimiento neto del empleo industrial directo, con previsión estable a
mediano plazo.
● Fuerte aumento en el porcentaje de personal dispensado a causa del Covid.
● Crece la preocupación por el costo operativo y los problemas de gestión que la segunda ola de Ccovid impone a las empresas.
● Persisten los problemas de rentabilidad en muchas empresas de la ciudad y no se prevén mejoras significativas de esta variable a corto plazo.
● Sumado a lo anterior, las limitaciones para el acceso a financiamiento externo restringen la inversión empresarial y dificultan la concreción de nuevos proyectos industriales.
● Las exportaciones continuaron por una senda positiva, con perspectivas favorables para lo que resta del año.
● Se redujeron considerablemente los niveles de endeudamiento impositivo y financiero en situación de morosidad.
● Sobre el cierre del primer cuatrimestre, crecieron con fuerza los problemas de aprovisionamiento (principalmente falta de stock e incrementos de precios).
● La elevada presión tributaria y la caída de ventas en el mercado interno lideran las principales preocupaciones del empresariado local.
Fuente: Programa «Bien Despiertos» Cablevisión Rafaela