La producción industrial creció 6,5 por ciento en 2011 y marcó una desaceleración respecto de 2010 cuando había logrado una expansión de 9,7 por ciento, según se desprende de datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, en diciembre la actividad manufacturera tuvo un avance de 1,4 por ciento en la comparación interanual.
La merma en el ritmo de la actividad se acentuó en los últimos meses, por una menor actividad en el sector automotriz. En diciembre la fabricación de automóviles cayó 20,8 por ciento con respecto al mismo mes de 2010. Este escenario ya se había vislumbrado en los meses previos, que contrastan con el inicio del año cuando las subas interanuales del sector estuvieron por encima del 20 por ciento. Pese a la floja performance en el último trimestre, el sector automotor cerró con un incremento en su producción de 13,1 por ciento.
En tanto, la industria siderúrgica aumentó 5,9 por ciento en 2011, pero en este sector también se detectó un menor ritmo de trabajo en diciembre, donde expresó una disminución de 5,6 por ciento. La producción de acero crudo en 2011 subió 7,4 por ciento y la de aluminio primario cayó 0,4.
A su vez, la fabricación de materiales para la construcción mejoró 9,1 por ciento en el año, luego que en diciembre marcó una suba de 8,4. La elaboración de vidrio aumentó 3,2 por ciento y la de cemento 11,7 por ciento, durante todo el año pasado. La producción de alimentos subió 4,8 por ciento en el año y 9,7 por ciento en diciembre.
Los mayores progresos se vieron en lácteos (9,5 por ciento), bebidas (9) y carnes blancas (5,9). En carnes rojas, se verificó una caída de 6,8 por ciento. La industria textil sostuvo una leve alza de 1,3 por ciento en todo el año, luego que en diciembre sufriera una caída de 9,6 por ciento.
La producción de papel y cartón subió 2,3 por ciento en todo 2011, pese a que en diciembre tuvo una disminución de 3,1. La refinación de petróleo cayó 4 por ciento en el año, baja que no pudo revertirse pese a que en diciembre hubo un alza de 9,9.
La encuesta cualitativa del sector que hizo el Indec reveló que el 29,4 por ciento de las empresas consultadas espera un aumento de la demanda interna, mientras que el 60,9 por ciento considera que se mantendrá estable y el 9,7 por ciento vislumbra una disminución.
En tanto, el 26,9 por ciento anticipa una suba en sus exportaciones, el 59,3 por ciento dice que seguirán en el mismo nivel y el 13,8 por ciento opina que disminuirán. Además, el 17 por ciento de las compañías prevé un alza en las importaciones, el 68 no cree que haya cambios y el 14,5 por ciento anticipa una caída.