Integrantes de la Federación Argentina de Industriales Molineros (Faim) encabezados por su presidente Diego Cifarelli y el secretario Guillermo Herfarth, fueron recibidos por la diputada Rocío Bonacci (LLA, Santa Fe), a quien expusieron distintos aspectos relacionados con la industria molinera argentina.
«La industria molinera tiene actualmente ociosa un 50 % de su capacidad productiva la cual es posible proyectar a la exportación, lo cual puesto en números representaría un incremento de 2.000 millones de dólares al año. Sin embargo, el incremento de la alícuota de las retenciones del 7,5 % al 15 % implica un quebranto para la industria molinera», explicaron desde Faim.
“Este nivel de retención complica la competitividad de la industria. Hoy conviene exportar trigo sin agregado de valor. Los mercados de harina argentina se pueden perder. Turquía –por ejemplo- no aplica retención a la molienda, e incentiva el empleo de mano de obra”, expresó Cifarelli.
De tal forma los representantes molineros expresaron su pedido de baja a la retención, lo cual –de no suceder- podría llevar al colapso de la misma en el corto plazo.
Omar Zago, presidente del bloque de La Libertad Avanza, expreso la voluntad de acompañar el pedido y de continuar con el dialogo y colaboración con el sector.
Por último, los representantes del sector destacaron su voluntad de colaboración con el Parlamento que por ejemplo ha facilitado la aprobación de la Ley de Trigo Enriquecido, la cual redujo el índice de las enfermedades congénitas como lo es el caso del “labio leporino” y de “espina bífida”.
Participaron de la reunión realizada en el Salón Blanco de la Cámara los diputados de La Libertad Avanza: Oscar Zago (Capital Federal), Rocío Bonacci (Santa Fe), Beltrán Benedic (Entre Ríos), Lilia Lemoine (Buenos Aires), María Cecilia Ibáñez (Córdoba) y Juliana Santillán (Buenos Aires).