Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) este jueves, reflejaron una aceleración en la caída de la actividad industrial y de la construcción en el mes de agosto. Para la primera, la contracción con respecto al mismo mes de 2018 fue de 6,4%, mientras que para la segunda fue de 5,9%.
Agosto estuvo marcado por el proceso devaluatorio posterior a las elecciones que llevó a una importante crisis financiera. La nueva suba de tasas de interés y el reperfilamiento de la deuda a corto y mediano plazo, condicionó la actividad de muchas empresas.
Con esta nueva baja, el Indice de Producción Industrial Manufacturera (Ipim) acumula 16 meses consecutivos en caída. En lo que va de 2019, la actividad fabril acumuló un descenso de 8,1%.
La industria automotriz encabeza el listado de rubros en crisis con una caída mensual del 27%. Lo siguen la industria electrónica con un descenso del 17%, y detrás el sector textil con una caída del 12% mensual.
En tanto, el sector de la construcción registró una caída de 5,9% con respecto a agosto de 2019, y una leve mejora de 0,4% en comparación a julio. Entre enero y agosto, el sector acumuló una merma del 8%.
El consumo de insumos en la construcción muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 20,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 11,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 9,8% en hormigón elaborado; 8,5% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción).