El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) cerró 2009 con un alza del 7,7 por ciento, luego de haber registrado en diciembre una suba del 0,9 por ciento, informó ayer el Indec. Así, la crisis global que se hizo sentir en la primera mitad del año enfrió, según el ente oficial, el recalentamiento de precios, que sólo en diciembre, al compás de la recuperación y las ventas navideñas, se acercó al punto porcentual.
Según el ente oficial, el año pasado dejó una suba del 10 por ciento para los precios mayoristas, tras la suba del 1 por ciento en diciembre, y del 10,3 en el costo de la construcción, con alza del 0,3 el mes pasado.
La suba de los precios minoristas estuvo impulsada por el alza del 2,2 por ciento en el sector “esparcimiento”, de fuerte componente estacional, y 1,1 en “alimentos y bebidas”. En tanto, a pesar de las ofertas de fin de año, el rubro “indumentaria” presentó un alza del 0,9 por ciento, mientras que las subas en las tarifas de los micros de larga distancia y las tarifas de los taxis dejaron un avance del 0,5 en transporte.
En cuanto a los precios mayoristas, el alza de 1 punto de diciembre estuvo impulsado por la suba de 2,3 puntos en los productos agropecuarios, y 0,6 en petróleo y gas. En el año, la suba del 10 por ciento mostró un alza del 26 por ciento en los “refinados del petróleo”, lo que contrastó con la baja del 5,8 por ciento del crudo y el gas.
Los productos agropecuarios, en tanto, subieron 19,4 por ciento, pero sus derivados “alimentos y bebidas”, el 8,8 por ciento. La inflación en este sector no fue mayor por la baja del 0,1 por ciento en los precios de los productos importados, y del 1,6 en la energía eléctrica.
En cuanto a la construcción, y a pesar del menor nivel de actividad –según el Indec sufrió una baja anual del 2 por ciento– se registró una alza en el costo del 10,8 por ciento, con una suba del 6,1 en materiales y del 15,4 en “mano de obra”, a lo que se suma un 12,8 por ciento en “gastos generales”.