Search

La inflación de abril fue del 3,4% y se dispara la cláusula gatillo

En la provincia de Santa Fe, el IPC subió 3,4% en abril, un registro similar al del Indec a nivel nacional. Acumula un aumento del 15,4% en el primer cuatrimestre de 2019 y del 56,9% interanual. La inflación ya superó el aumento de los estatales, que había sido del 15%

En la provincia de Santa Fe, la inflación de abril fue del 3,4%; acumula un aumento del 15,4% en el primer cuatrimestre del año y del 56,9% interanual (abril de 2019 contra abril de 2018). Los datos fueron informados este lunes por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de abril de 2019 tuvo un aumento promedio del 3,4%, una cifra idéntica a la difundida la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a nivel nacional.

En el primer cuatrimestre del año la suba de precios fue del 15,6% (dos décimas por encima de Santa Fe) y en términos interanuales sumó un 55,8% (casi un punto menos que en nuestra provincia).

Si bien las cifras son altas, en abril se registró una leve desaceleración de la inflación respecto a marzo, cuando el propio Ipec había informado un aumento del IPC del 3,9%.

Indumentaria fue el rubro que más subió en abril en la provincia: 6,9%, el doble de la inflación promedio. Alimentos y Bebidas, con un aumento del 3,9% en abril, volvió a ubicarse por encima del promedio. Ese rubro acumula una suba del 19% en lo que va del año y del 63,3% interanual.

En tanto, los rubros que menos aumentaron en abril fueron Educación (2%) y Esparcimiento (2,3%).

En lo que va del año, el rubro que más subió fue Vivienda y servicios básicos (20,6%) y en términos interanuales Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (69%).

Cláusula gatillo

El informe del Ipec dispara la “cláusula gatillo” acordada en paritarias entre el gobierno provincial y los gremios del sector público, según la cual los salarios se actualizarán en forma automática una vez que el aumento acordado sea superado por la inflación.

En efecto, eso ya ocurrió en abril con una inflación acumulada del 15,4% en el primer cuatrimestre del año contra un incremento salarial del 15%.

10