Los precios no ceden: en febrero, la inflación fue del 3,7% en la provincia de Santa Fe –una décima por encima del 3,6% registrado a nivel nacional– y acumula una suba del 8,7% en los primeros dos meses del año. En tanto, la variación interanual –febrero de 2021 contra febrero de 2020– fue del 41,9%, según informó este martes el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).
Si bien las cifras siguen siendo altas, en el segundo mes del año se observa una desaceleración en la provincia, teniendo en cuenta que el Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe registró en enero de 2021 un aumento de 4,8% con relación a diciembre de 2020.
Los rubros que más aumentaron en la provincia de Santa Fe en febrero fueron Transporte y comunicaciones (5,8%), Alimentos y bebidas (3,9%), Atención médica y gastos para la salud (3,5%) e Indumentaria (3,2%).
El rubro Otros bienes y servicios tuvo un incremento del 3,1%, Esparcimiento 2,5%, Equipamiento y mantenimiento del hogar 2,3%, Vivienda y servicios básicos 2% y Educación 1,6%.
A nivel nacional, el Indec había informado la semana pasada que la inflación de febrero midió 3,6% y de esa manera se acumula una suba de precios en el primer bimestre del año del 7,8%, casi un punto porcentual del registro del Ipec para Santa Fe (8,7%).
En el plano nacional, la inflación de febrero también estuvo impulsada por el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,8%), aunque en ese mes hubo otros rubros que aumentaron más: Restaurantes y hoteles (5,4%), Transporte (4,8%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%).
Del mismo modo que en Santa Fe, a nivel nacional el aumento de precios de febrero (3,6%) fue menor al de enero (4%). Sin embargo, desde octubre de 2020, la suba de precios está firme por arriba del 3%.
El mes pasado la suba de los alimentos se debió a los aumentos observados en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; e infusiones. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por la Leche, productos lácteos y huevos y las Carnes y derivados, que mostraron subas por debajo del promedio de la división. En el caso de Restaurantes y hoteles, la suba estuvo impulsada por incrementos observados en restaurantes, bares y casas de comidas, y parcialmente compensada por bajas en servicios de alojamiento.
En lo que va del año, el rubro que más suba registra es Comunicación (17,2%), como resultado de los aumentos no autorizados de las tarifas de celulares. Sigue Restaurantes y hoteles con 11,1%. El más importante, Alimentos y bebidas, está en 8,8%.
En la comparación internanual, la mayor suba es de Prendas de vestir y calzado (61,2 %), seguido de Recreación y cultura (47,9%). Alimentos subió 43,9%, por encima del promedio general de 40,7% que, sin duda, sería muchísimo más alto si las tarifas no estuvieran pisadas: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo un alza de apenas el 19,8% en la comparación febrero 2021 con febrero 2020.
Precios en pandemia
En la provincia de Santa Fe, el relevamiento de precios de febrero de 2021 se hizo una vez más en contexto de la pandemia del Covid-19.
Ante la continuidad de las restricciones de circulación de las personas, la provincia de Santa Fe adhiere a las disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 67/2021 del Poder Ejecutivo Nacional; por cuyo artículo 2° establece el “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.
El IPEC continuó con modalidades no presenciales en la captura de datos y análisis de relevamiento (como la consulta telefónica, el correo electrónico y la modalidad online con los informantes), en línea con lo sugerido por Indec, los organismos internacionales en la materia y las oficinas de estadística de otros países (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Fondo Monetario Internacional, Eurostat, entre otros).