El relevamiento de precios de la provincia de Santa Fe arrojó una inflación del 2,8% en el mes de junio. De acuerdo con el informe que publicó este miércoles el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), el incremento de precios registrado durante el primer semestre de 2019 trepó al 22,4% y la suba en los últimos doce meses fue de 56,3%.
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Santa Fe del Ipec correspondiente al mes de junio de 2019, hubo un aumento promedio del 2,8%, una cifra muy similar a la difundida anteayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a nivel nacional: 2,7%.
El IPC es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios de la canasta adquiridos para consumo por los hogares de la provincia. Se analizan datos de forma continua y consiste en el relevamiento mensual de cerca de 22.400 precios en alrededor de mil locales informantes. Además existe un grupo de precios tarifados –como el gas o la electricidad– para las cuales se calculan tarifas promedio para los distintos tramos de consumo, a partir de los cargos fijos y variables que conforman la tarifa.
De acuerdo con el informe, entre los meses de mayo y junio el rubro que más aumentó fue el de esparcimiento, que marcó una suba del 5,8%. Le siguen el de atención médica y gastos para la salud (3,7%), equipamiento y mantenimiento del hogar (3,3%), transporte y comunicaciones (3%), indumentaria (2,5%), educación (2,2%), vivienda y servicios básicos (2,1%) –este rubro es el que más aumentos sufrió en lo que va del año, con una inflación del 26,6% para el primer semestre de 2019–, y alimentos y bebidas (1,9%).
Así, según el Ipec, en el primer semestre de 2019 la suba de precios fue del 22,4% y en el último año sumó un 56,3%. En tanto, los datos del Indec reflejaron un incremento idéntico para lo que va de 2019 y del 55,8% respecto de junio de 2018.
El sexto mes del año registró una leve desaceleración de la inflación respecto a mayo, cuando el propio Ipec había informado un aumento del IPC del 3,2%.
Junio fue el mes del año en el que el Ipec registró el nivel más bajo de inflación. En enero los aumentos de precio fueron del 3,4%, en febrero del 3,9% y en marzo también del 3,9%). A partir de abril comenzó una leve desaceleración, con un registro del 3,4% y un 3,2% para mayo.
De acuerdo con el informe, después del rubro transporte y comunicaciones el que más incidencia tiene dentro del costo de vida de los santafesinos es el de alimentación. Entre mayo y junio, los alimentos que más aumentos sufrieron fueron el yogur (10,6%), el queso sardo (8,7%), la leche en polvo entera (8,6%), el azúcar (6,8%), la yerba mate (4,9%) y el arroz blanco (4,8%).