En el mes de junio, en la provincia de Santa Fe, la inflación fue del 1,9%, acumula una suba del 13,2% en el primer semestre de 2020 y del 41,6% interanual, según datos divulgados este lunes por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).
El nivel de precios en Santa Fe se ubicó, una vez más, por debajo del promedio nacional. La semana pasada el Indec había informado un aumento del 2,2% en junio, con un acumulado del 13,6% en el primer semestre y del 42,8% interanual (junio de 2020 contra junio de 2019).
En nuestra provincia, el rubro que más aumentó en junio fue Indumentaria (5,2%), seguido de Esparcimiento (4,4%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4%), Atención médica y gastos para la salud (2,5%) y Otros bienes y servicios (2,1%).
En tanto, se ubicaron por debajo del nivel general de precios los rubros Transporte y comunicaciones (1,4%), Vivienda y servicios básicos (1,2%), Educación (0,6%) y Alimentos y bebidas (0,4%).
Las variaciones fueron similares a la medición general del Indec, aunque levemente inferiores. En el mismo mes, el organismo nacional relevó un aumento en las prendas para vestir y calzados del 6,6%, seguido por Recreación y cultura (4,2%) y Salud (2,2%), mientras que Alimentos y bebidas marcó un avance de 1%.
El Ipec aclaró que el relevamiento de junio, debido a las medidas restrictivas por la pandemia del coronavirus, se hizo mediante modalidades no presenciales de captura de datos (consulta telefónica, correo electrónico y la modalidad online con los informantes), en línea con lo sugerido por el Indec y los organismos internacionales en la materia.
Los rubros afectados por las distintas medidas de restricción de actividades fueron Indumentaria (ropa y calzado), Bienes para el hogar no durables, Servicios de transporte automotor de larga distancia, Servicios de transporte aéreo, Servicios culturales, Paquetes turísticos, Restaurantes, bares y casas de comidas y Servicios de alojamiento en hoteles.
Esos rubros fueron tratados, según la metodología sugerida por el Indec y las recomendaciones internacionales en la materia, por imputaciones con niveles superiores más próximos.
El índice de precios al consumidor subió 2,2% en junio y acumula 13,6% en el primer semestre