El índice de precios al consumidor (IPC-costo de vida) registró durante junio un incremento del 0,7 por ciento en comparación con el mes de mayo. En rigor, el primer semestre del año cerró con un alza de precios acumulado del 5,9 por ciento, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, los precios mayoristas aumentaron 0,9 por ciento en el mes, y 8 por ciento entre enero y junio, mientras que el costo de la construcción aumentó 0,9 y 9,1 por ciento, respectivamente. Más en detalle, el Indec constató un alza del 1,6 por ciento en verduras; 1,7 en bebidas alcohólicas; 1,1 en bebidas, y 0,9 por ciento en panificación, pastas y cereales.
El instituto detalló que los precios de los alimentos, equipamiento y mantenimiento del hogar, junto con educación, subieron en promedio 0,8 por ciento; mientras que los valores de la indumentaria y esparcimiento avanzaron 1,2 por ciento.
Los alquileres aumentaron un 0,6 por ciento; los servicios de la salud 0,4, transportes 0,7 por ciento. En tanto, los precios mayoristas avanzaron el 0,9 por ciento impulsado por el alza del 2,8 del petróleo y gas; 1,1 en los minerales vinculados a la construcción, 1,0 en los productos manufacturados, y del 0,2 en los importados.
Los valores mayoristas acumulan un alza del 9 por ciento en lo que va del año, con aumentos del 23,4 por ciento en los pesqueros, 12,7 en los agropecuarios, entre los productos primarios.
Entre los productos elaborados las alzas en el primer semestre de 2010 rondaron el 11 por ciento para el papel y productos de papel, y para los refinados del petróleo; 10 por ciento en madera y sus productos, menos en muebles, y del 9 por ciento en cauchos y plásticos, máquinas y equipos.
Los productos importados aumentaron 7,6 por ciento, y la energía eléctrica 8,8 por ciento, siempre entre enero y junio. En tanto, el costo de la construcción presentó un avance en junio del 0,9 por ciento, por el aumento del 1 por ciento en los precios de los materiales, del 0,7 en la mano de obra, y del 1,6 en los gastos generales.
En el primer semestre del año el aumento alcanzó al 9,1 por ciento, con alzas en torno al 11 por ciento tanto para la mano de obra como para gastos generales, y del 6,1 por ciento en materiales.
Canasta básica
El precio de la canasta básica alimentaria (CBA), que fija el umbral de la indigencia, aumentó 0,9 por ciento, por lo que una pareja con dos hijos de 8 y 5 años necesitaron de 536 pesos para su adquisición. Ese mismo núcleo familiar requirió 1.165,47 pesos –1,2 por ciento más que en mayo– para adquirir en abril la canasta básica total (CBT) que además de los alimentos incorpora transporte e indumentaria, que tuvo un alza mensual del 1,2 por ciento, y que marca la línea de la pobreza.
En lo que va del año, el costo de la CBA registra un alza del 11,4 por ciento, y el de la CBT del 8,3 por la estabilidad en las tarifas del transporte. Durante el año pasado la CBA aumentó del 8,5 por ciento, mientras que la CBT acumuló una suba del 9,9 por ciento.